Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

AxSí critica la falta de prioridad del empleo en los presupuestos de San Fernando a pesar del paro

  • La formación considera necesario que se articulen nuevas subvenciones para las pymes y un plan de empleo municipal "real"

La calle Real con los negocios de hostelería y comercio cerrados.

La calle Real con los negocios de hostelería y comercio cerrados. / D.C.

"Es la mayor burla. Pone las tres palabras, plan de empleo, delante de una partida de mantenimiento urbano de pintura de carriles bici y ya". Andalucía por Sí (AxSí) critica la falta de prioridad de la creación de empleo en los presupuestos municipales de San Fernando a pesar de los datos de pero con los que el municipio ha cerrado el mes de enero y que se suma a la situación dramática de los últimos meses.

A 13.475 personas sin trabajo asciende tras finalizar enero los datos de desempleo de La Isla, 302 más que el mes anterior, lo que hace que la ciudad supere la media de la provincia (2,29 puntos por encima), de otras localidades del entorno como Chiclana o Puerto Real, pero también de otros provinciales como Jerez y Algeciras, resume el portavoz andalucista, Fran Romero. Las mujeres soportan más la destrucción de empleo, al ser el 60% del total, "8.080 isleñas". Servicios, construcción, industria... "todos los sectores suben", añade.

Con ese panorama la prioridad para cualquier administración debe ser la creación de empleo, "más para un ayuntamiento", advierte el líder de AxSí. Eso, sin embargo, no se refleja, a su juicio, en los presupuestos municipales que acaban de aprobarse inicialmente. Este adolece de una nueva línea de ayuda a las pymes, de hostelería y comerciantes, de San Fernando ante la situación que están viviendo. "Somos la única ciudad de la Bahía de Cádiz que está por encima de una tasa de 1.000 contagios de  covid-19 y por tanto con la actividad no esencial cerrada, lo que afecta a la vida productiva, económica y social", recuerda.

Además tacha de "burla" que se mencione un plan de empleo en los presupuestos, y se refiera a ello con una partida para repintar carriles bici. "Eso no es un plan de empleo municipal real, dista mucho de ser como nuestra propuesta de Plan Real, que planteaba una partida de 5 millones para ejecutar Esisa", se queja Romero. Por eso, exigen un plan de empleo para crear actividad en La Isla, que se alimente de una bolsa de empleo "transparente".

"Los presupuestos municipales son una herramienta para generar oportunidades. Los datos están ahí. Hablan de un cambio de modelo productivo pero no cesamos de destruir empleo. Hablan de la obra pública para generar empleo pero los datos del paro no paran de subir", insiste el portavoz de AxSí.

Frente a esas carencias, Fran Romero cuestiona que se engorde el presupuesto de Empleo con una partida de 650.000 euros que se incluye en gasto corriente del área y que va destinada a una inversión "en un edificio privado", el de Telefónica para que sea una lanzadera de empresas digitales, "en lugar de rehabilitar edificios municipales para eso". Además, tampoco entiende el gasto de 110.000 euros para la creación de la oficina de captación de inversiones que considera "puede convertirse en otro chiringuito del PSOE". 

El dirigente andalucista habla de "mala praxis" en la acción política de los presupuestos y señala tanto a los socialista como a Ciudadanos (Cs), que ostenta la concejalía de Empleo. "La situación debería ruborizarles", comenta al referirse a los datos del paro, pero también a que se rechazara el Plan Aire (2,5 millones para un plan de empleo) o que no se ha prevea nuevas subvenciones para las pymes.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios