San Fernando

San Fernando aprueba unos presupuestos marcados por la pandemia

  • El gobierno insiste en el carácter "extraordinario" de las cuentas municipales previstas para 2021, que aumentan el gasto público y refuerzan el escudo social

  • La oposición en bloque critica la falta de participación e insiste en que la propuesta no responde a una realidad que ha cambiado por completo 

San Fernando aprueba unos presupuestos marcados por la pandemia

Apenas seis meses después de la aprobación definitiva de las primeras cuentas del mandato y en el peor momento de la pandemia que hasta ahora se ha conocido en la ciudad, el gobierno municipal ha sacado adelante esta mañana la aprobación inicial de los presupuestos de 2021, que entran así en su fase de exposición pública y alegaciones. 

Las nuevas cuentas se han aprobado en un debate telemático de previsible resultado dada la mayoría absoluta del ejecutivo que comparten PSOE y Cs, que se ha ceñido al guion previsto y que, verdaderamente, ha dado poco de sí. Mientras el gobierno ha insistido en lo "extraordinario" de la propuesta para hacer frente desde el Ayuntamiento a las consecuencias de la crisis sanitaria, la oposición en bloque ha asegurado que el borrador de presupuestos, ajeno a cualquier atisbo de participación con el resto de grupos políticos o con colectivos ciudadanos, nada tenía que ver con una realidad que ha cambiado por completo y ante la que el equipo de gobierno le parece cada vez más ajeno. 

La aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2021, con unos ingresos previstos de 80.483.178,01 euros, ha contado con el esperado voto a favor de PSOE y Cs, las formaciones que comparten el gobierno local, y el voto en contra de PP, Podemos y Vox. Solo AxSí San Fernando se ha abstenido argumentando que su voto definitivo dependerá de la respuesta a las alegaciones que formule a los presupuestos. Eso sí, las críticas de la oposición han sido unánimes y contundentes. 

El concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez, ha defendido el incremento del gasto público que se contempla en estos nuevos presupuestos "para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía y el escudo social en tiempos de pandemia". En este sentido, ha aludido al incremento de partidas como la destinada a la limpieza de los colegios, a dependencia o a la limpieza urbana así como al importante incremento de las subvenciones destinadas a todo tipo de entidades ciudadanas, entre ellas por supuesto las de carácter social. También ha subrayado la apuesta por la vivienda que se hace en estos nuevos presupuestos. 

"No son unos presupuestos son ordinarios sino que tienen un carácter extraordinario que nos van a permitir afrontar la recuperación desde ya no solo para las próximos meses sino incluso años". 

El ejecutivo ha insistido en referirse al "cambio de modelo productivo de la ciudad" al hablar de los 6,5 millones de euros en inversiones que también se recogen en los nuevos presupuestos, que ha vinculado a la Agenda 2030 y a las esperadas ayudas de los fondos europeos Next Generation.

Para el equipo de gobierno sigue siendo indispensable mantener el ritmo de inversiones de los últimos años a pesar de la pandemia pues entiende que esos proyectos e inversiones que se pretenden acometer desde el Ayuntamiento garantizarán un cambio de ciudad que se traducirá en turismo, actividad económica y empleo. Una receta que, desde luego no comparte para nada la oposición.

"Más de lo mismo" 

Para el portavoz del grupo municipal, José Loaiza, los presupuestos municipales de 2021 planteados por el gobierno de Patricia Cavada son "más de lo mismo o incluso peor". Desde el PP se ha calificado la propuesta aprobada en pleno como "puro marketing" y se ha asegurado que las nuevas cuentas "nada tienen que ver con la situación de los isleños". 

Los populares han puesto en tela de juicio el "escudo social" del que habla el equipo de gobierno y, una vez más, han mostrado su escepticismo ante el argumentario del gobierno que habla del "cambio de modelo productivo". Todo, asegura aludiendo a las cifras que se manejan en los presupuestos, no es más que "un brindis al sol". 

Loaiza, al igual que el resto de grupos municipales, no ha podido evitar aludir a la absoluta falta de participación con la que el ejecutivo presenta los presupuestos olvidándose definitivamente ya de aquel "paripé" que llevaba a cabo en el anterior mandato. "Se le ha caído definitivamente la careta de la participación y la transparencia", ha recriminado. 

"Estos presupuestos -y ya van dos en seis meses- no responden a la mayor crisis sanitaria, económica y social que hemos tenido en nuestra historia", ha afirmado también durante el debate el portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, que ha acusado al equipo de gobierno compartido entre PSOE y Cs de hacer gala de "una gran irresponsabilidad" que -augura- pagarán los isleños. 

Para AxSí San Fernando, los presupuestos aprobados inicialmente ni se anticipan a los posibles escenarios que la pandemia pueda deparar en los próximos meses ni da una solución a los problemas de los desempleados, de los hosteleros, de los comerciantes y de las pymes que se han visto sacudidos por el Covid-19. 

También el grupo de Vox San Fernando ha sido explícito en su rechazo a la propuesta de presupuestos que el gobierno traía al pleno extraordinario por lo alejado de la realidad de dichas cuentas. Su portavoz, Carlos Zambrano, ha insistido en cuestiones como la reducción del gasto político (cargos de confianza y asignaciones a grupos municipales) y en la necesidad de rebajar la presión fiscal a los isleños. También se ha referido a las inversiones previstas -el medio millón de euros destinado a la piscina municipal, por ejemplo- que considera que deberían destinarse a otras actuaciones: "No sabemos si ese dinero va a hacer falta para atender las necesidades de la población más vulnerable", ha advertido.  

La portavoz de Podemos San Fernando, Ana Rojas, también ha mostrado sus dudas ante el borrador de presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno y, como el resto de la oposición, ha criticado la absoluta falta de participación con la que se tramitaban las nuevas cuentas municipales, lo que en el contexto de la pandemia resulta todavía peor para la formación. Los presupuestos, para Podemos, deben ser "un plan de reactivación socioeconómico claro y eficaz". Pero eso, avisa, no se ve en las cuentas planteadas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios