Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

San Fernando cierra el peor mes de la pandemia con cinco brotes y casi 2.000 nuevos contagios

  • El número de casos registrados en La Isla se ha duplicado a lo largo del último mes a un ritmo hasta ahora desconocido 

Indicaciones para el punto autocovid del hospital de San Carlos.

Indicaciones para el punto autocovid del hospital de San Carlos. / D.C. (San Fernando)

San Fernando rozó los 2.000 nuevos contagios en el mes de enero, que se ha confirmado como el peor mes de la pandemia ante el embate de la tercera ola. De hecho, la cifra de positivos con la que se ha estrenado el año 2021 prácticamente iguala al total de casos que se había registrado en la localidad desde el comienzo de la pandemia, allá por el mes de marzo. 

Es decir, que solo en enero se han dado casi tantos casos nuevos de Covid-19 en San Fernando como en todos los 10 meses anteriores.

Fue, de hecho, el pasado 4 de enero, cuando se dieron a conocer los primeros datos del año, cuando San Fernando superó el umbral de los 2.000 casos (contados desde el comienzo de la crisis sanitaria). Y el pasado viernes, la ciudad cerró el mes de enero con un total de 3.959 contagios. Oficialmente, son 1.926 nuevos casos confirmados a lo largo de unas semanas en las que el virus no ha dado tregua y que han dejado en la localidad los peores datos de la Bahía.   

La cifra, con toda probabilidad, superará hoy -en los primeros datos de febrero, que se darán a conocer a lo largo de esta jornada-  otra barrera, la de los 4.000 contagios. 

La tercera ola, que desde el pasado sábado mantiene a La Isla con las restricciones más severas al superar la tasa de contagio de los 1.000 casos, ha batido todos los récords en la ciudad y solo se espera que por fin haya alcanzado su pico para que los contagios empiecen a bajar. 

Hasta 5 brotes en activo se registran actualmente en la ciudad, que se ha visto obligada también a cerrar toda la actividad no esencial. Dos de ellos se localizan en residencias de mayores: María Dolores Castañeda (AFA Vitae-Alzheimer) y en Cruz Roja, que ha tenido que ser medicalizada por segunda vez en lo que va de pandemia. 

A ellos se suman los casos registrados en los acuartelamientos del Tercio de la Armada (TEAR) y en el Regimiento de Artillería de Costa número cuatro (RACTA-4). En ninguno de los dos casos ha llegado a trascender el número de efectivos contagiados, pero sí que la cifra ha sido tan elevada que ha obligado a los mandos a tomar medidas y activar los protocolos previstos en caso de contagio. 

Otro brote se ha registrado también en la Policía Local de San Fernando para ahondar en las carencias de la plantilla, según han denunciando los colectivos sindicales. 

A ello se suma la preocupación de las AMPA por el incremento de casos en colegios e institutos, que les ha llevado a exigir el cierre temporal de los centros y la suspensión de las clases presenciales. Según el recuento realizado por la FLAMPA (Federacion de AMPA) en los diferentes centros se contabiliza un centenar de contagios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios