San Fernando

AxSí propone un plan de empleo de obra pública para parados de San Fernando

  • La formación presenta las medidas del eje de reactivación económica del #PlanREAL

Fran Romero, en rueda de prensa en la sede de AxSí esta mañana.

Fran Romero, en rueda de prensa en la sede de AxSí esta mañana. / AxSí

Andalucía por Sí (AxSí) propone la puesta en marcha de un plan de empleo de obra pública municipal que permita la contratación de personas paradas de San Fernando. Se trata de una de las medidas que la formación pone sobre la mesa dentro del eje de reactivación económica del #PlanREAL, que ha planteado para que la ciudad supere la crisis económica del coronavirus.

Las medidas que pone sobre la mesa la formación andalucista se dividen en dos cuestiones: la aplicación de medidas fiscales para las empresas en crisis y medidas de reactivación y promoción económica. Este eje económico se suma al ya presentado hace una semana de medidas para favorecer a las familias isleñas, y otros dos de ahorro presupuestario y de seguimiento del plan.

Medidas fiscales

Hasta seis medidas ha explicado hoy el portavoz del grupo municipal de AxSí, Fran Romero, dentro de este paquete para rebajar la carga fiscal que soportan autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) seriamente afectados por la crisis y con la condición de que mantengan o incrementen los puestos de trabajo previos al estado de alarma. Se aplicaría para este año y el siguiente. 

Son la bonificación de la tasa de recogida de basura y residuos urbanos a los comercios, hostelería y profesionales del 50%, la bonificación del precio del 50% del agua potable, la bonificación del precio de la depuración de aguas residuales a los mismos negocios y autónomos del 50%, la bonificación del 100% de la tasa de ocupación de la vía pública con mesas, sillas y veladores para 2021 -además de la ocupación del bloque de espacio-, y la bonificación del pago del alquiler a las empresas y emprendedores ubicados en el Vivero de Empresas hasta 2022.

"En estos momentos se hace más necesario que nunca favorecer al emprendedor en el inicio de su nueva actividad. Se propone la bonificación de sus gastos y la habilitación de todos los espacios de titularidad pública municipal que sean posibles para este mismo uso", detalla Romero.

Medidas de reactivación y promoción económica

En este apartado incluye AxSí la puesta en marcha de un plan de empleo de obra pública municipal para parados de San Fernando, que se articularía a través de la Empresa de Suelo Isleña (Esisa). "La idea es que las inversiones y obras municipales previstas en el presupuesto municipal se realicen a través de un plan de empleo que ejecutaría Esisa. Se financiaría mediante una transferencia de capital del Ayuntamiento de 5.000.000 de euros", expone el líder andalucista.

Entre otras cuestiones ese plan permitiría la contratación de desempleadas por periodos de seis meses, para realizar obras a través de Esisa, lo que supondría no subcontratar los gastos de personal. Como mínimo el 75% del presupuesto se destinaría al gasto del personal tanto para ejecutar las obras como para la propia gestión del plan. "El objetivo es que se asegure la contratación de parados isleños para obras que no sean complejas", explica Fran Romero.

Al igual que el plan de empleo busca la favorecer a la población isleña, los andalucistas reclaman que se favorezca a las empresas locales en los contratos menores, de tal manera que las tres propuestas que se demanden desde la Administración local sean del municipio.

Para la formación resulta insuficiente la línea de ayudas aprobadas para pymes y autónomos por lo que pone sobre la mesa un incremento hasta los 2,5 millones de euros. "La cuantía actual es insuficiente para ayudar  al tejido productivo. Solo los autónomos son 3.367 en San Fernando", advierte el responsable andalucista. Además pide que entre los conceptos de gastos subvencionables se incluyan las obras de adaptación de establecimientos a la nueva realidad -adecuación de espacios, mamparas de protección, adquisición de maquinaria de desinfección-.

AxSí apuesta además por una nueva línea de subvenciones para que los comercios isleños implanten el comercio online. "Nuestra propuesta de ayuda será del 50% de la inversión con un límite de 2.000 euros", aclara.

La bonificación del 95% de la tasa de licencia de apertura de establecimientos y actividades económicas, la bonificación del 95% del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para establecimientos y actividades económicas, la bonificación del 95% de la tasa de licencias de obras de establecimientos y actividades económicas y la bonificación de un 95% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el ejercicio de 2021 son otras de las medidas recogidas en el plan.

Romero también plantea la construcción de nuevas promociones de vivienda pública para destinarlas a alquiler social y por tanto para apoyar a las familias isleñas con menos recursos económicos. Sería además un instrumento para reactivar el sector de la construcción. Para atender además las necesidades de las familias vulnerables se propone que el Ayuntamiento abra un proceso público de adquisición de viviendas privadas.

La última medida de este bloque se centra en el asesoramiento a las empresas. Considera necesario que el Consistorio trabaje de forma conjunta con Andalucía Emprende en la ventanilla de asesoramiento integral al emprendedor, "para evitar gastos innecesarios".

Medidas de ahorro económico

El portavoz de AxSí entiende que ante el esfuerzo económico que el Ayuntamiento tiene que realizar para cumplir con las medidas que recoja el documento de consenso de la comisión de reconstrucción, en la que están implicados todos los grupos municipales de la Corporación, es necesario un ahorro presupuestario. 

Entre otras cuestiones cree que debe estudiarse la disminución del gasto en actividades festivas, siempre garantizando el apoyo al sector cultural y de ocio local. Por eso aboga por la aplicación de una programación anual de contratación y apoyo.

La supresión de los gastos destinados a propaganda municipal y de los gastos de protocolo y representación municipal, un plan de ahorro energético para disminuir la factura y un estudio de la reducción de los gastos de alumbrados extraordinarios son otras medidas planteadas. "Los gastos superfluos deben eliminarse reducirse las partidas no esenciales", deja claro Fran Romero.

La comisión de reconstrucción por el covid-19 debería realizar un seguimiento de las medidas consensuadas que se acuerden en las distintas reuniones que se están desarrollando con los distintos sectores sociales y económicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios