San Fernando

Coronavirus en San Fernando: La comisión de reconstrucción se marca un mes de plazo para acordar las medidas

  • La cobertura social, la reactivación económica y la seguridad sanitaria son los tres bloques en torno a los que girarán propuestas, debates y medidas

Reunión de la nueva comisión de reconstrucción para San Fernando.

Reunión de la nueva comisión de reconstrucción para San Fernando. / Ayuntamiento San Fernando

Un mes de plazo se da la comisión de reconstrucción de San Fernando tras la crisis del coronavirus para cerrar un acuerdo de las medidas desde el consenso. Por el momento, una vez constituida hoy, ya se ha definido la dinámica de trabajo y las líneas estratégicas e incluso se han cerrado los primeros acuerdos

Las reuniones y las medidas que analizarán los grupos políticos y los agentes económicos y sociales girarán en torno a tres bloques: un escudo para la protección social, la reactivación ecónomica y la seguridad sanitaria. Precisamente, sobre estas cuestiones se han adoptado las primeras acciones.

"El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha hecho un balance de la situación económica de los Servicios Sociales", comenta la alcaldesa, Patricia Cavada, tras la primera sesión celebrada. En concreto, se ha explicado que todavía se cuenta con una partida presupuestaria de medio millón de euros para la cobertura social. Sin embargo, ante las previsiones y gracias a la posibilidad de destinar el 20% del remanente de Tesorería positivo los representantes de los grupos de la Corporación han acordado el uso de 1,6 millones más. "Se suma al millón de euros que ya se había dispuesto del remanente para la atención social", detalla la regidora.

En cuanto a la reactivación económica, se ha tratado las necesidades de la hostelería y el comercio local, que están sufriendo la ralentización de la vuelta a la actividad. Además de las ayudas a pymes y autónomos que se tramitan, y de la campaña publicitaria que se prepara para incitar al consumo en el municipio, se ha advertido de la necesidad de dinamización del programa estival, aun con limitaciones. "Debemos generar dinamización para incrementar el consumo", insiste Cavada. Así el grupo de trabajo creado desde el inicio de la crisis sanitaria tiene casi concluido un programa completo para este verano. 

A eso se suma, la decisión de conmemorar el 200 aniversario de la Feria del Carmen, a pesar de que no vaya a celebrarse este año. "Es algo positivo económicamente, pero también emocional como ha mencionado uno de los miembros de la comisión", defiende la alcaldesa. 

Este segundo bloque también incluye una cuestión básica para el futuro de San Fernando, como así lo considera el gobierno local, como es la transformación del modelo productivo. "Tras esta pandemia es el momento de dar este impulso, debemos basarnos en la transformación energética que ya mira Europa y en la transformación digital tan necesaria como ha puesto de manifiesto el estado de alarma", expone la regidora.

Cavada ha destacado la buena sintonía con la que se ha iniciado la comisión de reconstrucción, gracias al talante dialogante de todas las fuerzas políticas de la Corporación Municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios