San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Un decreto confirma la ampliación del horario de cierre de las terrazas

  • El Ayuntamiento regula el cierre a las 3 de la mañana de terrazas, veladores y espacios interiores de los locales hosteleros, mientras dure la alerta sanitaria

Un establecimiento hostelero de la zona de Camposoto, tras la apertura de la actividad.

Un establecimiento hostelero de la zona de Camposoto, tras la apertura de la actividad. / Román Ríos

La hostelería de San Fernando estaba expectante sobre cómo se traduciría la ampliación del horario de terrazas, veladores e interior de establecimientos hasta las 3 de la madrugada en el municipio. La medida responde a la necesidad de dar alternativas a bares y restaurante afectados por la paralización y las limitaciones de la actividad por el coronavirus. El Ayuntamiento ya ha sacado un decreto para regular la medida de la Junta de Andalucía y que tendrá vigor mientras dura la alerta sanitaria, y que tiene carácter temporal.

El decreto andaluz planteaba que cada ayuntamiento aplicara la normativa en los municipios según cada realidad y por tanto las zonas de ubicación del negocio, ante la posible saturación de esos puntos, lo que inquietaba a algunos empresarios por la posibilidad de que hubiera limitaciones en La Isla. El presidente de la Asociación Isleña de Hostelería (Asihtur), Antonio Víctor Páez, destaca que la medida es "coherente" con la situación que el sector está atravesando en estas semanas de pandemia. No conocía al ser preguntado cómo se planteaba ponerlo en práctica en San Fernando el Consistorio, "ellos aguardan a recibir más información por parte de la Junta para organizar este tema de los horarios", comentaba hace unos días.

Desde la entidad son conscientes de algunas de las cuestiones que se ponen sobre la mesa a la hora de definir esta aplicación de la ampliación de horarios, pero aún así consideraban que era necesario que se regulara pronto para poder alargar las horas de actividad. El decreto municipal aplaca ahora la preocupación de algunos empresarios por que no fuera una medida homogénea para todo el municipio. 

La ampliación de horarios, hasta las tres de la mañana en este caso, es una reivindicación antigua del sector, que ha tomado fuerza en estas semanas y que la patronal de la Hostelería (Horeca) transmitió a la Junta de Andalucía, recuerda el presidente de Asihtur. Más importante ahora que el sector está sufriendo las consecuencias de la crisis por el coronavirus. A la paralización de la actividad, se suma desde el inicio de las fases de la desescalada las restricciones con las que se permite la apertura al público. Primero fue el uso exclusivo de terrazas y veladores y sin poder servir en el interior del local, con la obligación además de la separación de mesas para guardar las medidas de seguridad, y la insistencia de evitar que muchas personas se sentaran sin guardar también distancias. En la segunda fase ya se ha permitido disponer de los interiores pero también con un aforo reducido.

Precisamente ese menor aforo puede mitigar los problemas de ruidos, el principal escollo que puede tener este tipo de acciones por las molestias que pueden ocasionar a los vecinos de la zona. En la calle Las Cortes, donde la imposibilidad de ampliar las terrazas conllevó la ampliación de horarios por la mañana, como recuerda la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, también se extenderá el disfrute de la zona exterior de los locales hasta las 3 de la mañana según el decreto emitido por el Ayuntamiento. En este caso concreto, será mientras duren las restricciones de aforo. Cuando se levanten esas limitaciones, se prolongarán sus terrazas hasta las dos de la mañana de lunes a jueves y solo se mantendrán esa hora de más viernes, sábado y domingo.

Delimita el alcance del cumplimiento de la calidad acústica al interior de edificaciones

Es una de las disposiciones de la normativa redactada por el Consistorio para dar forma a la medida general adoptada por la Junta para la región, pero que debía definirse en cada municipio según sus particularidades. El decreto andaluz recoge cuestiones vinculadas a la contaminación acústica y el derecho al descanso de los ciudadanos, de manera que delimita el alcance del cumplimiento de la calidad acústica al interior de las edificaciones. Es la razón por la que Asihtur tenía deudas sobre la aplicación en La Isla. "Si estiman que en alguna zona no se puede ampliar el horario, tienen que justificarlo", señalaba Antonio Víctor Páez.

"Tenemos voluntad de ayudar a los empresarios de las hostelería, sabiendo que es un motor económico importantísimo para la ciudad y además un medidor de energía de la ciudad porque se generan relaciones sociales, da vida a la ciudad. Tomamos medidas desde lo municipal, pero también se nos van indicando desde el Estado y la Junta medidas que tenemos que ir cumpliendo para ir reactivando el sector”, destaca la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, también responsable de Patrimonio que se encarga de cuestiones como la ocupación del espacio público con las terrazas y también de este tema de horarios ahora.

Terraza de uno de los establecimientos hosteleros de la Plaza del Rey. Terraza de uno de los establecimientos hosteleros de la Plaza del Rey.

Terraza de uno de los establecimientos hosteleros de la Plaza del Rey. / Román Ríos

La ampliación de horarios fue una de las cuestiones que se puso sobre la mesa en la ronda de contactos con los agentes económicos en la que se trató las ayudas a pymes y autónomos, "y lo vimos con buenos ojos", afirma Márquez. Por eso, han trabajado en su aplicación y siguen analizando soluciones "para conjugar esta situación transitoria y para apoyar la reactivación en estos momentos tan dramáticos". La edil socialista pone de ejemplo la mencionada calle de Las Cortes donde era "físicamente imposible" ampliar la ocupación del espacio público, pero se ha ampliado la apertura en horas de mañana "para que tuvieran más posibilidades de venta".

En general, el decreto de Alcaldía autoriza la ampliación de una hora del cierre de terrazas y veladores –hasta las 3 de la mañana– para el consumo de comida y bebidas, así como en las superficies privadas abiertas o al aire libre o descubiertas que formen parte de los establecimientos de hostelería y de ocio y esparcimiento. No se aplica, eso sí, viernes, sábados y vísperas de festivos que ya tienen este horario establecido.

Esta medida se compatibiliza, se deja claro, con las normas vigentes en materia de contaminación acústica y medioambiental para garantizar el derecho a la salud y al descanso de la ciudadanía. De ahí que Claudia Márquez habla de "equilibrio" y que la medida tenga carácter temporal para ir viendo su funcionamiento y evolución, teniendo en cuenta además las limitaciones de aforo que impone las distancias de seguridad entre mesas.

En la calle Las Cortes se volverá a las 2.00 horas de lunes a jueves cuando se levanten las restricciones de aforo

En el texto también se contempla que los negocios deberán tener desalojadas y recogidas las instalaciones como máximo a las 3.30 horas, sin la posibilidad de expedir bebida o comida más allá de la hora límite de cierre.

El gobierno isleño abunda en la idea de que lo recogido por el decreto es "una decisión puntual durante la alerta sanitaria porque es el momento de apoyar a la hostelería, un sector económico fundamental que lo ha pasado mal y lo sigue pasando como consecuencia de las nuevas medidas de distanciamiento, o de aforo. No hay que olvidar que los establecimientos de hostelería han sido los primeros en sufrir restricciones en su actividad, llevándoles incluso al cierre, y serán los últimos en volver a una situación de normalidad en su actividad, dada la naturaleza de su negocio".

"La voluntad del Ayuntamiento es total, por eso cada día, cada semana, nos vamos adaptando a las nuevas normas y a las necesidades de la ciudad. La ampliación de terrazas se ha unido a las peticiones de aplazamiento de pagos, y a la tramitación de la devolución de tasas por no haber disfrutado del servicio", detalla Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios