Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Los presupuestos de la pandemia en San Fernando irán este jueves a pleno para su aprobación definitiva

  • El gobierno municipal completa la tramitación para asegurar la entrada en vigor de las nuevas cuentas municipales en los próximos días 

El nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando, aunque por el momento las sesiones seguirán siendo telemáticas.

El nuevo salón de plenos del Ayuntamiento de San Fernando, aunque por el momento las sesiones seguirán siendo telemáticas. / Sonia Ramos (San Fernando)

El gobierno de PSOE y Cs afrontará este jueves en el pleno ordinario la aprobación definitiva de los presupuestos municipales de 2021. Las nuevas cuentas municipales, que se presentan como la principal herramienta del ejecutivo para lidiar con las consecuencias de la crisis sanitaria del Covid-19, llegan con apenas ocho meses de diferencia de los primeros presupuestos del mandato, que entraron en vigor a finales del pasado mes de julio. Aunque, desde luego, en una situación muy diferente después de la que se vivía en la desescalada, después de un año de pandemia, una tercera ola que ha tenido una especial incidencia en La Isla y con más incertidumbre que nunca de cara al futuro.  

El equipo de gobierno que preside la socialista Patricia Cavada ha insistido desde el primer momento en lo "extraordinario" de la propuesta de los presupuestos para hacer frente a la situación excepcional que plantea el coronavirus. Y la oposición en bloque -en un debate simétrico que no ha llevado a ningún sitio- le ha recriminado exactamente lo mismo, que los presupuestos nada tienen que ver con una realidad que ha cambiado por completo y ante la que el equipo de gobierno le parece cada vez más ajeno.  

Según el equipo de gobierno, los presupuestos de 2021, con unos ingresos previstos de 80.483.178,01 euros, permitirá reforzar lo que ha llamado "el escudo social" en plena pandemia y aumentar el gasto público para garantizar la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. El concejal de Presidencia, Conrado Rodríguez, aludía así en el debate de la aprobación inicial al incremento de partidas como las destinadas a la limpieza de los colegios, a dependencia o a la limpieza urbana así como al importante incremento de las subvenciones destinadas a todo tipo de entidades ciudadanas, entre ellas por supuesto las de carácter social. Y a todo eso sumaba la apuesta por la vivienda que se hace en estos nuevos presupuestos.   

Todo sin renunciar a mantener el ritmo de las inversiones con las que el ejecutivo aspira a "cambiar el modelo productivo de la ciudad" y para las que reserva 6,5 millones de euros, actuaciones que vincula también a la Agenda 2030 y a las esperadas ayudas de los fondos europeos Next Generation.

Para la oposición, la ausencia de medidas contundentes para reaccionar desde el Ayuntamiento a la pandemia convierte a estos presupuestos en una herramienta inútil. PP, Podemos y Vox votaron en contra de las cuentas en su aprobación inicial. De la oposición, solo AxSí se abstuvo a la espera de la resolución de las alegaciones aunque fue todavía más crítico con el ejecutivo. 

La aprobación definitiva, que el pasado lunes pasó por junta de portavoces, constituye prácticamente el único punto del orden del día del pleno al margen de las mociones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios