San Fernando | Presentación del cartel

Una nueva Semana Santa a la vista

  • Una imagen de la Resurrección ilustra la obra que se encargará de anunciar la llegada del próximo Domingo de Ramos a La Isla 

  • El recuerdo al pregonero, Daniel Nieto, que falleció hace una semana, marca el acto de presentación 

Momento el que se descubre el cartel de la Semana Santa

Momento el que se descubre el cartel de la Semana Santa / Román Ríos (San Fernando)

La tarde se presentaba complicada. Ni siquiera hacía todavía una semana que La Isla se había despertado con la noticia del fallecimiento de Daniel Nieto Vázquez, pregonero de la Semana Santa de 2020, a la temprana edad de 47 años. Y, todavía conmocionada por la noticia, la ciudad cofrade se disponía a celebrar esa cita que oficiosamente desde hace años se adelanta al Miércoles de Ceniza para marcar el comienzo de la cuenta atrás hacia un nuevo Domingo de Ramos, eso que se ha dado en llamar la precuaresma.

Y allí estaba. En una tarde marcada inevitablemente por las emotivas y sentidas palabras que tenían que pronunciarse, por el recuerdo hacia el que fuera un cofrade ejemplar, el cartel de una nueva Semana Santa aguardaba a La Isla en el centro de congresos para cumplir su cometido y empezar de nuevo a contar los días que restan, con toda su carga emotiva, con todas las lecturas y matices que cada uno quiera y, sobre todo, con un mensaje rotunda e inequívocamente cristiano: la Resurrección.

Por primera vez, la imagen que tallara Alfonso Berraquero y que se encarga de cerrar la Semana Santa ilustra el cartel que edita cada año el Consejo de Hermandades y Cofradías con la colaboración del Ayuntamiento.

La fotografía, ganadora del certamen convocado a tal efecto, es una obra de José Otero Zaldívar, quien –como se desvelaría durante el acto– supo desde el momento en el que la hizo el año pasado que iba a ser la imagen destinada a anunciar la próxima Semana Mayor en San Fernando.

José Otero Zaldívar, autor del cartel de la Semana Santa. José Otero Zaldívar, autor del cartel de la Semana Santa.

José Otero Zaldívar, autor del cartel de la Semana Santa. / Román Ríos (San Fernando)

Mañana de Pascua, minutos antes del mediodía, el paso del Resucitado llega a la plaza de la Iglesia justo antes de hacer su entrada en la Carrera Oficial. Repican las campanas de la Iglesia Mayor y el sol se alza por encima de una de sus características torres para derramar sus rayos sobre la imagen de Cristo Resucitado. Esta escena –una de las últimas de la Semana Santa isleña– es la que este año anuncia la mayor celebración de San Fernando. Un cartel lleno de luz y vida que se presenta para estas semanas que vienen como el recordatorio perfecto del verdadero mensaje de la Semana Santa.

La cofrade María Eugenia Salguero Coca se encargó de recordarlo al poner voz a ese cartel. Evocó los orígenes de la hermandad del Domingo de Pascua y aquellas décadas del siglo XX en las que todavía no existía, adentrándose además durante su intervención en el sentido de la Pasión para llegar por último a la Resurrección. De la obra destacó "el mensaje de esperanza, luz y vida después de la muerte que este magnífico fotógrafo ha sido capaz de captar".

María Eugenia Salguero Coca, durante la presentación del cartel de la Semana Santa. María Eugenia Salguero Coca, durante la presentación del cartel de la Semana Santa.

María Eugenia Salguero Coca, durante la presentación del cartel de la Semana Santa. / Román Ríos (San Fernando)

La cita de ayer, de obligada sobriedad, estuvo marcada por la reciente pérdida de Daniel Nieto, el cofrade al que este año se le había encargado desde el Consejo de Hermandades y Cofradías anunciar la llegada una nueva Semana Santa a San Fernando en la jornada del Domingo de Pasión.

Con una emotiva oración en su memoria, con sentidas palabras de homenaje y agradecimiento y con el recuerdo constante hacia el que fuera un cofrade ejemplar –no podía ser de otra manera– echó a rodar el primero de los grandes actos cofrades del año.

Manuel A. García López, presidente del Consejo de Hermandades, recordó a Daniel Nieto y trasladó un mensaje de ánimo a sus familiares, amigos y a sus hermandades. "Siempre estará en nuestro recuerdo", afirmó. Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada, también se refirió al pregonero aludiendo a su vocación de servidor público que había compartido en sus años de concejal en el Ayuntamiento.

El centro de congresos, durante la presentación del cartel. El centro de congresos, durante la presentación del cartel.

El centro de congresos, durante la presentación del cartel. / Román Ríos (San Fernando)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios