Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

San Fernando encarga un plan director de arbolado para guiar su lucha contra la emergencia climática

Un árbol dañado por el temporal 'Bernard' en el Parque del Oeste, en una imagen de archivo.

Un árbol dañado por el temporal 'Bernard' en el Parque del Oeste, en una imagen de archivo. / A.L.

El Ayuntamiento de San Fernando ha encargado a la nueva empresa de Parques y Jardines que redacte un nuevo plan director de arbolado con la intención de que comience su ejecución a partir de la próxima primavera. El propósito es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante que ahora es de 5.

Una ciudad más sostenible, habitable, saludable y responsable con el planeta que sepa dar respuesta al gran desafío global de lucha contra la emergencia climática es el objetivo del gobierno municipal que tiene en la aplicación de este futuro plan director de arbolado una de sus líneas de acción. Para su ejecución habrá una partida presupuestaria anual que se sumará a la del Servicio de Parques y Jardines.

El Parque de la Magdalena, Fadricas II, Polvorines o el entorno de la avenida Constitución con la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria son algunos de los puntos urbanos en los que se trabajará durante este mandato, recuerda el gobierno municipal. Se plantará, según sus explicaciones, un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra la emergencia climática y la creación de nuevos sumideros de CO2.

La idea final es que a menos de 15 minutos del hogar de cada isleño y cada isleña haya un espacio verde. Se insiste, en este sentido, en las consecuencias positivas de esta medida: la reducción del efecto invernadero, la reducción de las islas de calor, la rebaja del consumo energético y el avance en la calidad medioambiental de la ciudad. La Agencia Europea de Medio Ambiente ha reconocido a La Isla como la ciudad con el aire más limpio de toda España.

Bajo el paraguas de los objetivos que marcan la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el plan director de arbolado establecerá una reserva de espacios y zonas verdes en el planeamiento urbanístico, sin olvidar su interconexión con los parques y ecosistemas del entorno urbano -principalmente con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz- formando así una amplia red de corredores verdes. El gran objetivo es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, pasando de los 5 contabilizados en 2015 a los 10 metros cuadrados. 

Una guía para nuevas plantaciones y zonas verdes

El documento debe recoger actuaciones concretas para la conservación y protección del patrimonio verde de la ciudad, para que se dé un efecto directo sobre la salud de la ciudadanía, el confort, el embellecimiento del paisaje y la creación de espacios comunitarios y colectivos en los que convivir.

Con esta guía, entiende el equipo de gobierno, las campañas de nuevas plantaciones y proyectos de ajardinamiento se ejecutarán de manera más efectiva. Será además más racional al tener en cuenta los parámetros geográficos y climatológicos de San Fernando, su biodiversidad y la tipología de cada espacio. Por el contrario, evitará la desactualizada tendencia de plantar indiscriminadamente especies que han requerido de un excesivo riego o de plantar palmeras, que absorben poco dióxido de carbono, apenas dan sombra y no forman parte del ecosistema isleño. En esta línea, se seguirá la filosofía de urban forestry o silvicultura urbana: el arbolado actúa como fijador de CO2, regula la temperatura, proporciona sombra, reduce la pérdida de suelo por escorrentía y su presencia directamente revaloriza el precio de los inmuebles hasta en un 20% de su valor estándar. Esto es, sus beneficios son tanto ecológicos, como sociales y económicos.

Primeros pasos

El servicio de Parques y Jardines realiza ya una auditoría técnica para disponer de una un diagnóstico concreto sobre el estado actual de las masas arboladas y arbustivas de la ciudad, en el que se pondrá una especial atención en la salud y el crecimiento natural del arbolado. En paralelo, se está realizando un inventario exhaustivo de todos los ejemplares.

Además, tras las consecuencias de los temporales de las últimas semanas, que afectó sobremanera a distintas zonas de la ciudad y su arbolado, el Ayuntamiento prepara la reposición de hasta 127 ejemplares, los dañados contabilizados. En concreto, 17 sufrieron durante el temporal del jueves 19 de octubre (Aline) y 110, en el transcurso del temporal del domingo 22 de octubre bautizado como Bernard. Esta cantidad de árboles podría incrementarse, según el Servicio de Parques y Jardines, una vez que se conozcan los resultados del estudio técnico desarrollado sobre el terreno por el personal técnico desde el día siguiente a ambas fechas. El doble objetivo de estos trabajos pasa por garantizar la seguridad de la ciudadanía y cuidar del importante patrimonio verde del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios