San Fernando

Podemos dice que 2019 ha sido un año de "retroceso" marcado por la "traición" del PSOE

  • Ernesto Díaz lamenta la eliminación de los presupuestos participativos, la subida de impuestos y la falta de inversión en servicios sociales 

Los concejales de Podemos Ana Rojas y Ernesto Díaz, en un pleno.

Los concejales de Podemos Ana Rojas y Ernesto Díaz, en un pleno. / Podemos San Fernando

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos, ha repasado el año que acaba para referirse a la cita electoral municipal del pasado mes de mayo, que supuso un acuerdo de investidura con el PSOE "con el objetivo central de contar con unos acuerdos programáticos mínimos que pusieran a San Fernando en mejores condiciones para avanzar en derechos políticos y sociales".

Un acuerdo -ha lamentado- "que luego se desdibujó con el pacto que luego hizo el partido de Patricia Cavada con Cs, que suponía la entrada de la derecha en el gobierno municipal, señala.

Este pacto, insiste el portavoz de Podemos, supuso "una traición" al electorado del PSOE "y a quienes votaron a la izquierda con la esperanza de que podía haber una recuperación de derechos en la ciudad".

Para Díaz, esta "traición" se consumaría luego con la eliminación de los presupuestos participativos para 2020 o con el ninguneo de órganos como la mesa contra los abusos laborales, creada a instancias de Podemos.

La subida del recibo del agua y del IBI, entre otros impuestos, "que hemos rechazado con nuestro voto por ser ilegítimos en una ciudad con los servicios sociales congelados", han marcado también esa pérdida de derechos sociales.

Díaz critica también falta de resolución para otros temas sociales como los desahucios, "que siguen multiplicándose", la violencia machista, "los casos combinados de uno y otro, que también existen" o el aumento del paro.

"Por mucho que PSOE y Cs digan que es el municipio donde menos sube, lo que ponemos de relieve es que sigue aumentando", recuerda. Un escenario que va ligado también a la escasa inversión en servicios sociales, siendo San Fernando uno de los Ayuntamientos del estado donde menos dinero se invierte en ayuda social por cada habitante, tan solo de 40,11 euros frente a los 140,56 euros que destina Cádiz o los 71,18 euros de media estatal.

Frente a todo esto, Ernesto Díaz resalta el trabajo impulsado desde la formación en la defensa de colectivos sociales y laborales, como los diferentes conflictos que han pasado durante 2019. Y pide para el año que entra que haya "una política expansiva a nivel económico". "Si el PSOE ha determinado subir los impuestos, que al menos se traduzca en un aumento de los servicios públicos, en la remunicipalización de servicios y que en vez de retroceder en derechos políticos y sociales, que es lo que hemos hecho en esta segunda etapa de 2019, que vayamos a un escenario de ampliación de derechos en nuestra ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios