San Fernando PSOE y Podemos acercan posturas para allanar un gobierno en minoría de Cavada

  • Ambas formaciones se reunieron de nuevo este lunes para dar forma a un posible acuerdo que podría cerrarse antes de la investidura

Patricia Cavada, durante la pasada campaña de las elecciones municipales. Patricia Cavada, durante la pasada campaña de las elecciones municipales.

Patricia Cavada, durante la pasada campaña de las elecciones municipales. / Román Ríos (San Fernando)

PSOE y Podemos han vuelto a reunirse para allanar el camino a un gobierno en minoría de Patricia Cavada, triunfadora del 26-M. 

Ambas formaciones se reunieron este lunes para acercar posturas y volverán a hacerlo esta semana, antes de la sesión de investidura del próximo sábado. Así que la posibilidad de llegar a un acuerdo empieza a tomar forma y a ser una opción bastante probable para el segundo mandato de Cavada. 

Desde la misma noche electoral, el secretario general de Podemos, Ernesto Díaz, se ofreció a facilitar a la líder del PSOE isleño el gobierno en minoría para que no tuviera que depender de pactos con otras formaciones, como los andalucistas de AxSí, con los que ha compartido el gobierno en el último mandato, o con Cs, que son las dos opciones  con posibilidades que se han manejado hasta el momento. 

Podemos, en todo caso, ha descartado de antemano gobernar con los socialistas en el Ayuntamiento de San Fernando aunque ha puesto sobre la mesa sus condiciones -un total de once propuestas- para allanar el camino a ese gobierno en minoría de Cavada y sus once concejales que consiguió en las elecciones municipales

Dichas propuestas pasan principalmente por la adopción de políticas activas en materia de vivienda, acometer inversiones en barriadas, reforzar la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, eliminar la subvención del Ayuntamiento a la escuela de tauromaquia y municipalizar los contratos del Patronato de Deportes.

Son condiciones que el PSOE ha considerado en todo momento aceptables. Hace apenas unos días, la propia Cavada, en declaraciones realizadas a este periódico, reconocía que este acuerdo con Podemos era una de las opciones posibles, si bien tampoco se han descartado en ningún momento otras. 

Eso sí, Ernesto Díaz, tras dar a conocer su batería de propuestas, lamentaba a mediados de la semana pasada el silencio de los socialistas, lo que públicamente llegó a interpretar como un rechazo a su oferta dados los escasos días que quedan para la investidura. 

No obstante, este lunes PSOE y Podemos han vuelto a reunirse -es la tercera vez que lo hacen- para hablar de ese acuerdo, que empieza a ser una posibilidad tangible antes de la investidura. De ser así, Cavada sumaría los dos votos de la formación morada para ser proclamada alcaldesa, aunque en realidad no los necesita al ser la opción que suma el mayor número de votos. 

Eso sí, con este acuerdo, Podemos se comprometería a allanar el camino a Cavada para que pudiera gobernar en minoría, dando su apoyo a los presupuestos municipales de 2020 y facilitando que cuestiones clave salieran adelante en el pleno, siempre y cuando existiera un compromiso de los socialistas con las propuestas que ha puesto sobre la mesa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios