San Fernando Podemos habla de acuerdos puntuales pero descarta formar parte del gobierno

  • Ernesto Díaz responsabiliza de los malos resultados a la ruptura de la confluencia por IU 

  • El secretario general de la formación morada se ofrece a facilitar la investidura de Cavada 

El candidato de Podemos, Ernesto Díaz. El candidato de Podemos, Ernesto Díaz.

El candidato de Podemos, Ernesto Díaz. / Román Ríos (San Fernando)

Podemos San Fernando ha vuelto a tender la mano al PSOE para facilitar la investidura de Patricia Cavada en la sesión del próximo 15 de junio de forma que pueda gobernar "sin depender de AxSí y todo lo que representa en La Isla".

El candidato de la formación morada, Ernesto Díaz, ha apuntado incluso a la posibilidad de llegar a acuerdos puntuales de índole social y progresista a lo largo del mandato para apoyar al gobierno en minoría de los socialistas. Eso sí, ha aclarado, su propuesta no pasa por suscribir un pacto formal que suponga su entrada en el nuevo gobierno municipal, algo que Díaz –a pesar de que la suma de sus dos ediles a los once del PSOE daría la mayoría absoluta– asegura descartar por el momento. Y esos acuerdos puntuales, insiste, dependerían de una negociación previa en torno a determinadas propuestas.

El portavoz y secretario general de Podemos San Fernando, de esta forma, ha lamentado que el ofrecimiento lanzado en la misma noche electoral para dialogar en este sentido no haya tenido como respuesta por el momento "ningún gesto" por parte de Patricia Cavada, lo que para la formación morada supone ya de entrada una mala señal.

Podemos achaca especialmente los malos resultados del 26-M a la ruptura de la confluencia con Izquierda Unida, una división –asegura– que ha hecho que muchos de sus votantes se abstuvieran o votaran directamente al PSOE. La suma matemática de los votos alcanzados por Podemos y por IU en las urnas les hubiera permitido tener tres concejales en el nuevo Ayuntamiento, pero para Díaz "una candidatura de Adelante La Isla hubiera conseguido un espacio político mucho más amplio". La división –afirma– ha restado votantes a uno y a otro por separado, lo que unido a la tendencia generalizada –la formación ha perdido votos en todo el país– ha dado estos malos resultados en las urnas.

El candidato de Podemos, en esta línea, ha responsabilizado directamente a IU y a su coordinador, Gonzalo Alías, de haber provocado la ruptura de la confluencia que tan malos resultados ha tenido para uno y para otro y ha apelado incluso a la necesidad de asumir responsabilidades. "Toca pensar si decidieron de forma correcta. La principal causa de estos resultados es que no se haya dado la confluencia. Nosotros estamos dispuestos a reconstruir dicha confluencia si hay un proceso de autocrítica", ha afirmado Ernesto Díaz refiriéndose a IU La Isla y, especialmente, a Gonzalo Alías.

El coordinador de Podemos, en este sentido, ha lamentado también que IU se haya ofrecido hoy mismo a dialogar con Solo San Fernando en lugar de hacerlo con la formación "de referencia" y con representación municipal. "Si prefieren dialogar con una formación que está sentenciada a muerte en unos meses es su decisión", afirmó al tildar también de "trepa" a su coordinadora, Inmaculada López, una "tránsfuga" que fue expulsada de Podemos que "se ha aprovechado de su representación municipal para hacer su propio partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios