San Fernando La Carraca mejorará sus accesos con la vía de servicio del tren a Puerto Real

  • La Armada opta por esta conexión al barrio Jarana y descarta la Navantia-Tres Caminos

  • Se aprovechará de las antiguas infraestructuras férreas de la zona, como el puente paralelo a Puente de Hierro

Varios ciclistas por el carril de servicio de la vía férrea a Puerto Real, que discurre por la zona de La Carraca. Varios ciclistas por el carril de servicio de la vía férrea a Puerto Real, que discurre por la zona de La Carraca.

Varios ciclistas por el carril de servicio de la vía férrea a Puerto Real, que discurre por la zona de La Carraca. / Román Ríos

La Armada ha optado finalmente por la conexión con el barrio del Jarana como la alternativa más adecuada para mejorar los accesos al Arsenal de La Carraca. Este trazado se sumará a la adecuación del puente paralelo al Puente de Hierro, por donde discurría antiguamente la vía del tren.

La preocupación por la movilidad en la zona ha sido una constante desde hace años, al ser un punto negro de la circulación de la ciudad por los colapsos que se producen en la salida de militares de esta base naval y de la zona de San Carlos, de trabajadores de la factoría de Navantia y con la recogida de los niños en los colegios del entorno. A eso, desde la firma del contrato con Arabia Saudí para la construcción de las corbeta se sumaban las dudas por el aumento de trabajadores y la llegada de un contingente amplio (unos 600 militares) de la Marina saudí prevista para este próximo octubre.

Desde hace años se insistía en la adecuación de una vía hacia el polígono industrial de Tres Caminos. Han sido numerosas las propuestas y mociones que se han presentado en ese sentido en las sesiones plenarias del Ayuntamiento e incluso de la Diputación Provincial, y siempre se argumentaba bajo la premisa de la mejora de la competitividad que supondría para los astilleros isleños pero sobre todo por la ampliación de la capacidad circulatoria para La Carraca.

Sin embargo, en el plan director de La Armada se planteaban otras alternativas como la utilización del puente mixto de acero-hormigón paralelo a Puente de Hierro –con anchura para un solo sentido– que sortea el caño de Sancti Petri, un carril de servicio de la vía del tren. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) firmó el 31 de marzo del año pasado un convenio con el Ministerio de Defensa para su cesión demanial a favor de este último. Estos planes de aprovechar una estructura existente en desuso –si bien necesita una rehabilitación– siguen adelante, según confirmaba la Armada hace unos días. El puente paralelo servirá de entrada, mientras que el Puente de Hierro se usará de salida.

El carril de servicio hacia el barrio Jarana tiene conexión desde la carretera de La Carraca a la altura del club Puente de Hierro

Estudiadas distintas opciones para solucionar el problema de las salidas y entradas a este conglomerado económico, industrial y militar, Defensa ha decidido que el nuevo acceso discurra por el carril de servicio de la línea ferroviaria entre Cádiz y Sevilla. Se trata de un camino que tiene conexión con la Carretera de La Carraca aproximadamente a la altura del club náutico de Puente de Hierro, y que discurre junto a la vía del tren incluso sorteando el caño Chico de Puerto Real y el caño de Talanquera hasta la altura del barrio Jarana en Puerto Real, donde a través de un paso elevado supera la vía del tren para encaminarse a la rotonda que permite la incorporación a la autovía A-4. Se plantea la construcción de una carretera, pero previamente el acondicionamiento del vial a lo largo de todo su trazado para hacer uso de manera provisional cuanto antes.

La concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, destaca que el proyecto cuente con todos los parabienes para ejecutarse y con presupuesto. "Esta vía directa hacia el barrio Jarana y la autovía no limita el tipo de vehículos que pueden tomarla", apunta sobre una de las razones que ha llevado a la Armada a decidirse sobre esta opción. Se refiere al descarte de la conexión Navantia-Tres Caminos que implicaba el paso por debajo de la vía férrea. Pero además en este caso, recuerda la edil socialista, llegaría a un polígono que tiene una comunidad de propietarios, y por tanto tendría que haberse negociado al implicar el paso de vehículos de toda índole desde La Carraca.

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