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San Fernando

La Diputación acepta liderar la apuesta por la carretera Navantia-Tres Caminos

  • El Pleno de la Institución provincial apoya por unanimidad la moción presentada por el PP

  • La construcción de esta vía de 800 metros se hace esencial con el acuerdo de las corbetas

Camino creado para el paso de máquinas de obra, que pasa por donde se pide el enlace Navantia-Tres Caminos.

Camino creado para el paso de máquinas de obra, que pasa por donde se pide el enlace Navantia-Tres Caminos. / román ríos

La construcción de una carretera que una las instalaciones de La Carraca, donde se ubican los astilleros de Navantia San Fernando, con el polígono de Tres Caminos es una demanda histórica de la empresa, sus trabajadores, agentes sociales y económicos de la ciudad, el Ayuntamiento y los partidos políticos. PSOE, Andalucista y PP han recordado a lo largo de los años la importancia de esta vía que permitiría abaratar costes a una de las empresas tractoras de la economía local, pero también mejorar las comunicaciones de la zona especialmente en hora punta, cuando se junta la salida de las instalaciones militares, de la factoría y la recogida de los niños en los colegios cercanos. Por eso, ante el nuevo contrato con Arabia Saudí que está a punto de concretarse de nuevo se insiste en la necesidad de que esta carretera de tan solo 800 metros sea una realidad. El Pleno de la Diputación Provincial respaldaba ayer por unanimidad -no estaba en la sesión el alcalde de Cádiz- la última iniciativa política: la propuesta del PP para que la Institución supramunicipal lidere la creación de una mesa entre administraciones, también con la presencia de la propiedad privada implicada -la del polígono industrial-, que se centre en la tramitación de la construcción de la vía.

Hace falta, defiende el presidente local del PP y portavoz de la formación en la Diputación, José Loaiza, que distintas administraciones se pongan de acuerdo para llevar a cabo tan ansiada carretera para dar salida, más allá del cruce del Puente de Hierro, a Navantia y La Carraca. Están implicados el Ministerio de Fomento, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la dirección del Parque Natural Bahía de Cádiz, los ayuntamientos de Puerto Real y San Fernando y la Diputación, como órgano provincial, además de la propiedad del polígono de Tres Caminos. "Los problemas venían desde el Ministerio de Medio Ambiente y desde la Consejería y el Parque Natural", recordaba el líder popular el martes previo a la sesión plenaria de la Diputación en que se debatió la propuesta sobre las dificultades que se presentan por tratarse de un trazado -en su mayoría por el término municipal de Puerto Real- que pasa por terrenos del Parque Natural, por un espacio de especial protección medioambiental.

Esa mesa de administraciones tendrá que tratar los trámites necesarios para despejar el camino a la construcción de la carretera. Desde el PP se recuerda el estudio redactado por la propia Diputación hace unos años como el único paso dado para desbloquear la construcción de esta infraestructura que "fuimos capaces de incluir en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Bahía de Cádiz, y en el que se reconoce su interés supramunicipal".

Ahora ese interés aumenta con el encargo de las cinco corbetas para Arabia Saudí, dado el movimiento de trabajadores y empresas que se espera implique su construcción y los servicios complementarios que implicará (como los suministros), pero también por la información de que en La Carraca se dará formación a una dotación saudí de 600 personas.

Mientras se debatía en el pleno de la Diputación, este asunto también salía a la palestra en la comparecencia de Andalucía por Sí (AxSí) y el Grupo Municipal Andalucista en las inmediaciones de La Carraca que se centraba en reclamar información sobre el nuevo contrato. Tanto el concejal Fran Romero como el coordinador local de la formación, Lolo Picardo, defendieron que "no hay mejor oportunidad que este encargo para hacer realidad el enlace". "Son apenas 800 metros, pero harían mucho por mejorar la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros", insistió Picardo que también habla de la necesidad de acuerdo entre administraciones.

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