San Fernando

Adif concede a la Armada la vía paralela a Puente de Hierro para mejorar los accesos a La Carraca

  • La adecuación de este puente y vial repercutirá en el tránsito hacia Navantia

  • El aumento de actividad en los astilleros por el contrato de las corbetas de Arabia ha impulsado esta propuesta

Vía de servicio ferroviaria paralela a Puente de Hierro. Vía de servicio ferroviaria paralela a Puente de Hierro.

Vía de servicio ferroviaria paralela a Puente de Hierro. / Román Ríos

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado el visto bueno a la concesión administrativa para que la Armada pueda hacer uso de la vía de servicio que discurre paralela al Puente de Hierro y por la que antiguamente circulaba el tren.

La Armada, según publicó ya este medio, tiene prevista una inversión que supera el millón de euros para mejorar los accesos al Arsenal, una propuesta en la que ya venía trabajando y que ahora podrá llevarse a cabo. Esta mejora es una demanda antigua en San Fernando pero que ha pasado a ser prioritaria ante el incremento de actividad con el contrato de las corbetas de Arabia.

La cesión se produce por 75 años con el fin de que la Armada pueda acondicionar y usar la vía de servicio,  propiedad de Adif, que atraviesa el caño Sancti Petri. El objetivo es mejorar el acceso por carretera al Arsenal de La Carraca, y con ello a las instalaciones de Navantia, con el desdoble de la circulación. Hasta ahora para acceder al lugar solo podía usarse el Puente de Hierro de dimensiones reducidas. De hecho, solo puede circular vehículos en un sentido u otro, pero no a la vez. 

Según informa el Ministerio de Defensa, por sus características técnicas, el tramo de servicio y el puente el tramo de servicio y el puente podrán ser utilizados para acceder a La Carraca y Navantia tanto con automóviles como con vehículos cargados con material pesado y voluminoso, algo que impedía hasta ahora las dimensiones y el gálibo del Puente de Hierro. Este se seguirá empleando como vial de salida, descongestionándose de esta manera el tráfico rodado.

El convenio contempla expresamente que la Armada llevará a cabo las actuaciones necesarias para que el puente y el tramo de servicio sigan siendo vía verde para senderistas y ciclistas, como recoge el proyecto de viabilidad que la Armada presentó y Adif ha aprobado.

El acuerdo entre ambas partes fue firmado el pasado 31 de marzo por Fernando Gómez Gallego, gerente del Área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif, y el director general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, el vicealmirante José Francisco Pérez-Ojeda y Pérez

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