Educación

Las Salinas estrena el corto 'Si quieres, puedes' que anima a volver a estudiar

  • Numerosas personas han asistido a la proyección en los cines de San Fernando

  • La Junta destaca la apuesta del centro por la educación permanente

Momento previo a la proyección del corto 'Si quieres, puedes', esta mañana en los cines San Fernando Plaza.

Momento previo a la proyección del corto 'Si quieres, puedes', esta mañana en los cines San Fernando Plaza. / D.C.

Llegó el día del estreno y numeroso público ocupó las butacas de la sala de cine del Plaza en San Fernando para no perderse la proyección del cortometraje Si quieres, puedes. Grabado por Antonio Morenilla, junto a May Muñoz, este audiovisual recoge los testimonios de personas que han vuelto a los estudios este año y de algunas que están fuera del sistema educativo e imágenes de las actividades desarrolladas con el programa educativo Proeducar: Reincorpórate del instituto Las Salinas.

Este centro educativo de San Fernando cuenta con medio millar de alumnos de educación permanente, estudiantes que van de los 18 años en adelante sin límite de edad. Hay jóvenes que no acaban su Bachillerato, encuentran un trabajo y deciden seguir en las clases por la tarde. Hay madres y padres que lo dejaron en su momento y se dedicaron a la familia y que ahora que tienen algo de tiempo se inscriben para sacarse el título. Hay gente mayor, jubilados, que "en lugar enganchados a la tele se vienen a formarse. Y abuelos que deciden estudiar lo mismo que sus nietos por la mañana para ayudarles en las tareas".

"También tenemos profesionales de Defensa o de los Cuerpos de Seguridad, que necesitan para promocionar el título, sobre todo Bachillerato", explica Jerónimo Moreno, uno de los profesores de esta educación permanente que han elaborado –junto a docentes del centro de adultos María Zambrano– el proyecto Si quieres, puedes que en los últimos meses han llevado a cabo actividades de muy diversa índole para "reenganchar a los estudios".

"Se ofrece una titulación que en su momento no obtuvieron por las circunstancias que fueran, porque abandonaron sus estudios o no les gustaba, a veces es la metodología lo que ha llevado a ello y lo sabéis en educación permanente", comentaba esta mañana la directora de María Luisa Bermejo, jefa del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación Territorial de Educación, que estaba invitada al acto. También estaban presentes el concejal Antonio Rojas, y alumnos y profesores de varios centros educativos de la ciudad como el propio instituto Las Salinas, del Jorge Juan, del Zaporito, el Isla de León, el Sancti Petri y María Zambrano. "Se ha invitado a representantes del Servicio Andaluz de Empleo, de Andalucía Emprende, del CADE, a más responsables del Ayuntamiento, con quienes hemos colaborado en las actividades, por ejemplo Turismo y Cultura", detallaba Moreno.

Han hecho inmersión lingüística en Gibraltrar o botánica en el Jardín Botánico de El Bosque. Han estado en Grazalema haciendo senderismo, viendo geología o biología. Hicieron mindfulness o talleres de teatro. "Mil cosas, muchas. La idea es motivar, enseñar lo mismo que se enseña en el aula, pero fuera", apuntaba este docente de Las Salinas. "Sois pioneros en la educación semipresencial, para reenganchar a los jóvenes y darles un futuro mejor", ha destacado Bermejo, que también ensalzaba la idea del corto. "Una idea original, muy funcional: un instrumento que cada año servirá para tener alumnos en los centros", defendió.

El corto se proyectará también en Sevilla y "después lo exportaremos a las redes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios