Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El SPLI denuncia la falta de interés del Ayuntamiento de San Fernando en negociar el pase a la segunda actividad de la Policía Local

Representantes del SPLI, a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando durante una protesta, en el pasado mes de septiembre.

Representantes del SPLI, a las puertas del Ayuntamiento de San Fernando durante una protesta, en el pasado mes de septiembre. / D.C. (San Fernando)

El SPLI (Sindicato de la Policía Local Independiente) ha recriminado al gobierno municipal que siga sin regular el pase a la segunda actividad de los agentes del cuerpo que vean sensiblemente disminuidas sus capacidades para el perfecto desempeño de su función, por el cumplimiento de la edad determinada para cada escala profesional, la disminución de las aptitudes psicofísicas, el embarazo o por riesgo durante lactancia natural.

Representantes del colectivo sindical han afeado al concejal de Presidencia y Recursos Humanos, Conrado Rodríguez, que el pasado 10 de febrero no se pudiera celebrar la reunión de la mesa general de negociación para tratar este tema que se había convocado al no asistir el citado edil, sin que hasta el momento se conozca una nueva fecha de la convocatoria. 

La normativa vigente -recuerda el SPLI- permite a los ayuntamientos un amplio margen de discrecionalidad a la hora de la provisión a los puestos de segunda actividad con respeto a la adecuación de funciones y/o la ocupación de un servicio con funciones acordes al estado de salud.

Vuelven a los servicios operativos

"No habiéndose celebrado la reunión de segunda actividad, donde se establecerá el catalogo de servicios a realizar conforme a la legislación vigente, se han recibido instrucciones en la Policía Local para que los policías que desde hace años desempeñan sus funciones policiales motivadas por razón de la edad o por determinadas limitaciones de salud acreditadas mediante informe facultativo médico, vuelvan a los servicios operativos incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales", lamentan desde el sindicato.

Recuerda también el SPLI que el edil Conrado Rodríguez, como presidente del comité de Seguridad y Salud Laboral del Ayuntamiento de San Fernando "lleva meses sin convocar una reunión de negociación de este órgano, cuando la normativa vigente y el Acuerdo de Funcionarios, disponen que sus reuniones se realizarán trimestralmente, y debe garantizar las medidas de vigilancia y control de la salud del personal municipal, respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud".

"No hay el más mínimo interés" 

"El equipo de gobierno no tiene el más mínimo interés en solucionar los problemas de sus funcionarios policiales en esta legislatura. Tampoco está en el ánimo de la alcaldesa como superior autoridad de la Jefatura del Cuerpo y sus Concejales de Policía Local y el de Recursos Humanos, como responsable del Comité de Seguridad y Salud Laboral, el reunirse con los representantes sindicales para negociar y garantizar un mínimo de seguridad de sus empleados municipales, y su falta de respuesta, deja a la plantilla de la Policía Local de San Fernando en una situación de riesgo para la salud, de inseguridad en el desempeño del trabajo y de abandono total", denuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios