Accesibilidad

Renfe invertirá millón y medio de euros en nuevos ascensores y escaleras para la estación de Bahía Sur

  • Se instalarán dos nuevos ascensores y se creará una nueva escalera mecánica, protegida con visera y paramentos laterales

  • El Ayuntamiento destaca el acuerdo alcanzado para solventar los problemas de accesibilidad y comodidad que sufrían los usuarios

Escaleras fijas y mecánicas de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo.

Escaleras fijas y mecánicas de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Unos 1,5 millones de euros tiene intención de invertir Renfe en la mejora de las escaleras y ascensores de la estación de tren de Bahía Sur. El proyecto contempla la creación de unas nuevas escaleras y la instalación de dos nuevos ascensores. "Para solventar problemas de accesibilidad, que saben que para este gobierno es prioritario y para dar la mejor respuesta e imagen a todos los que nos visitan", ha destacado la alcaldesa, Patricia Cavada, que informaba del acuerdo.

"No es una actuación municipal, no correspondía al Ayuntamiento dar la solución, pero en la estación de Bahía Sur habían molestias que sufrían los vecinos que tomaban la escalera mecánica y los ascensores que debían ser resueltas", reconoce la regidora, que ha explicado que en julio se reunieron de nuevo con responsables de Renfe con la presencia del subdelegado del Gobierno, José Pacheco, al que da las gracias por su implicación.

Según los detalles aportados por la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, la actuación contempla la sustitución de los dos ascensores. "No se trata de una actuación estética, ni de un cambio de elementos, se va a poner dos nuevos ascensor", abundaba la edil socialista. Serán aparatos "tecnológicamente avanzados", pero sobre todo accesibles, es decir con la abotonadura a la altura adecuada y las dimensiones necesarias para los vehículos de movilidad reducida. "Que están adaptados a la normativa", matizaba Márquez.

Pero además la inversión incluye la creación de una nueva escalera, que suavizará la pendiente de la actual, con la eliminación de los escalones fijos con los que se sorteaba el último desnivel. "Hemos conseguido ganar en accesibilidad, pero también en confort y en funcionalidad", señalaba la responsable de Urbanismo, en referencia a la visera que cubrirán las escaleras y los paramentos laterales acristalados que también se colocarán en los lateral para cortar viento y lluvia.

El proyecto que se plantea, ha resaltado Cavada, va más allá de los planteamientos iniciales más puntuales que la obra que finalmente se desarrollará. "Ha ido evolucionando, de una actuación menos compleja a lo que requeríamos como sociedad", defiende. Se ha pasado de unos primeros contactos con Renfe para resolver las interrupciones constantes del servicio de ascensores y escaleras mecánicas, que llevó a tener una comunicación directa con el responsable de este tipo de actuaciones; a este acuerdo con el que se busca dar una respuesta definitiva. "Trabajamos para unas actuaciones a corto plazo con las que dar respuesta rápidas a estos fallos, pero también trasladamos las necesidades de señalización de los vagones accesibles o las mejoras del servicio Atendo", explicaba en este sentido Márquez.

La alcaldesa resaltó el trabajo realizado desde la Administración para resolver los problemas de la estación de Bahía Sur, "una estación de conexión para la gente que va hacia Chiclana o la zona de La Janda, y que al estar junto a Bahía Sur es muy usada". Estas instalaciones, insistió, son para los vecinos un lugar para el transporte a los municipios cercanos, en muchos casos para ir al trabajo. Y sin embargo no contaba con un diseño cómodo, según sus palabras, como hubiera sido su soterramiento especialmente para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Por eso, la inversión de 1,5 millones, a juicio de la regidora isleña, "es una gran noticia".

Según los plazos que maneja la administración, se trabaja para sacar a licitación a mediados de octubre la ejecución de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios