Accesibilidad universal

Renfe confirma que debe cambiar los ascensores y escaleras de Bahía Sur

  • ASFA registra su solicitud al Ayuntamiento de suelo antideslizante para la rampa de Pery Junquera

  • La Corporación también insta al centro comercial a cumplir el compromiso de hacer una rampa por su lado

Un hombre bajas las escaleras de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo. Un hombre bajas las escaleras de la estación de Bahía Sur,  en una imagen de archivo.

Un hombre bajas las escaleras de la estación de Bahía Sur, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Los técnicos de Arquitectura y Obras de Renfe han resuelto que los ascensores de acceso a Bahía Sur y las escaleras mecánicas no cumplen con la normativa de accesibilidad universal, por lo que –como el Ayuntamiento ya adelantó, y las asociaciones como ASFA (San Fernando Accesible) o AICA (Isleña para la Ciudad Accesible) habían advertido– deben cambiarse. "Estamos pendientes de una reunión la semana que viene en la que se tratará sobre los plazos", avanzó en el último pleno la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Los problemas que los vecinos de San Fernando sufren para acceder a la estación de Bahía Sur se planteó en una moción presentada por el grupo municipal Andalucista, que se hacía eco de una situación que se arrastra demasiado tiempo, sin que la intervención de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Renfe en este tiempo para solventar las averías en determinados momentos hubiera sido suficiente. "Para las personas con alguna diversidad funcional, para las familias con mayores o con niños, y que lleven un carrito los accesos suponen una barrera", exponía el portavoz, Fran Romero. Ni los ascensores tienen las medidas necesarias (ni la botonadura está a la altura conveniente), ni la escaleras mecánicas pueden ser usadas por todas las personas, exponía.

"Un infierno para personas con diversidad funcional", describía de manera muy gráfica el concejal de Sí se puede Emilio Rodríguez. Tanto para ir la estación, como para acudir al centro comercial de Bahía Sur o sus instalaciones deportivas a partir de la pasarela de acceso de la confluencia de General Pujales con Pery Junquera, señalaba la concejal popular María del Carmen Roa.

Este panorama ya lo habían dibujado las asociaciones en numerosas ocasiones: con una recogida de firmas de casi 5.000 personas reclamando la mejora de la accesibilidad a este espacio o con denuncias públicas de incidentes acaecidos en la pasarela. Porque además de las dificultades que ofrecen ascensores y escaleras mecánicas, ASFA advertía hace unas semanas de que la rampa del lado Pery Junquera no reúne las condiciones adecuadas para personas con movilidad reducida por ser altamente deslizante. Al ser su mantenimiento competencia municipal –explica la entidad en su perfil de Facebook– la petición de que esta deficiencia se arreglara no se incluyó en la moción, pero sí se ha hecho efectiva por registro hace unos días.

En concreto, solicita que se instale pavimento antideslizante, aunque también un estudio de cumplimiento de la normativa de accesibilidad por la excesiva inclinación que tiene para actuar en consecuencia, es decir construir una nueva rampa, con la intervención en el caso correspondiente de Adif y Renfe.

La moción contemplaba otra reclamación: la creación de una rampa por el acceso de Bahía Sur, para solventar los problemas y reforzar además las medidas de seguridad en caso de emergencia (al ser la única vía de evacuación accesible), plantea Romero tras los encuentros mantenidos con ASFA. Y se añadió una cuestión a petición del PP: la instancia al centro comercial a cumplir el compromiso adquirido con los colectivos de hacer una rampa por su lado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios