San Fernando

El Ayuntamiento reclama la sustitución de los ascensores y de la escalera mecánica de la estación de Bahía Sur

  • El equipo de gobierno pide una nueva reunión con los responsables de Adif y de Renfe tras las incidencias de los últimos días 

  • Considera que Renfe no ha cumplido su compromiso y reconoce las numerosas quejas que llegan al Ayuntamiento por los problemas de accesibilidad 

Reunión de los concejales Claudia Márquez y Antonio Rojas con los responsables de Renfe en el pasado mes de noviembre. Reunión de los concejales Claudia Márquez y Antonio Rojas con los responsables de Renfe en el pasado mes de noviembre.

Reunión de los concejales Claudia Márquez y Antonio Rojas con los responsables de Renfe en el pasado mes de noviembre. / Ayuntamiento San Fernando

Las nuevas incidencias acaecidas en los últimos días y la denuncia presentada ante la Fiscalía por la formación política Plataforma 3R han llevado al gobierno municipal a pronunciarse de nuevo acerca de los repetidos problemas de accesibilidad que aquejan a la estación de tren de Bahía Sur para reclamar a Renfe y a Adif que tome cartas en el asunto de manera urgente. 

Desde el Ayuntamiento, concretamente, se ha reclamado la sustitución de los ascensores y escaleras mecánicas que tan a menudo su estropean complicando el acceso a la estación de tren e, incluso, imposibilitándolo para personas con movilidad reducida ya ésta que se ubica entre la autovía y el centro comercial de Bahía Sur de manera que solo se puede llegar a los andenes a través de una plataforma elevada. 

Desde el equipo de gobierno se ha pedido la colocación de unos elementos "más accesibles, actualizados a normativa y de mejores características técnicas", de forma que garanticen su mejor funcionamiento y no se produzcan interrupciones en el servicio que prestan a la ciudadanía.

Tras la reunión que el pasado mes de noviembre mantuvieron la delegada del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y el concejal de Movilidad y Transportes, Antonio Rojas, con responsables de Renfe, con el objetivo de darle respuesta a las incidencias que se vienen produciendo en la estación principal de Bahía Sur y que afectan negativamente a la vida diaria de las personas con movilidad reducida, desde el área de Desarrollo Urbano se ha vuelto a insistir en estas deficiencias mediante sendos escritos remitidos a mediados del pasado mes de diciembre tanto al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) como a la operadora Renfe.

En ellas, explica el equipo de gobierno a través de un comunicado, se describe a la Estación de Bahía Sur como una estación terminal que conecta a la ciudad de San Fernando, con casi 100.000 habitantes, con gran parte de la provincia de Cádiz a través del ferrocarril. "La accesibilidad es fundamental no sólo para atender las demandas de esta ciudad, si no porque además la Estación de Bahía Sur es la puerta de muchos viajeros que llegan o parten de San Fernando como punto de comunicación provincial por ferrocarril con la costa o la sierra". 

Así, la delegada general del área de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, incide en las "quejas" que viene recibiendo el Ayuntamiento por parte de diferentes asociaciones, colectivos y particulares, en el sentido de que "los accesos a la estación de ferrocarril de Bahía Sur no resultan adecuados y eficaces, ya que los ascensores no reúnen condiciones para personas con movilidad reducida, les cuesta acceder a los botones para llamarlos y el espacio de los mismos es insuficiente, encontrándose averiados de forma frecuente. A esto, se suma también el mal funcionamiento de las escaleras mecánicas, al sufrir interrupciones de forma constante".

Asimismo, señala Márquez que el mantenimiento tanto de los ascensores como de las escaleras mecánicas es  "deficiente", debido "al largo plazo de tiempo que tardan en repararlos y quedan sin uso". "Seguimos recibiendo quejas por parte de la ciudadanía al no poder acceder de forma adecuada a un medio de transporte tan necesario para la vida personal y profesional de los vecinos de San Fernando. Como administración local, no podemos sentirnos ajenos a las quejas de la ciudadanía y todas las administraciones públicas, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, debemos contribuir a conseguir una ciudad accesible y habitable", apunta Márquez, "máxime en una ciudad como la nuestra, que agrupa a un buen número de entidades de ayuda mutua y dependencia".

"En este sentido -sostiene- vamos de la mano en la exigencia de soluciones con CERMI Andalucía, la entidad más representativa de la discapacidad en Andalucía, con 20 años a sus espaldas de trabajo para lograr la plena inclusión social de las personas con discapacidad, y referente del sector en la defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo la plenitud de derechos, la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la emancipación social".

En varias ocasiones, prosigue el equipo de gobierno, tanto desde el Ayuntamiento como desde esta entidad que aglutina a las entidades andaluzas más representativas de la discapacidad en nuestro territorio, "nos hemos puesto en contacto con ADIF y Renfe, asegurándonos que se iba actuar sin que finalmente se haya cumplido el compromiso, por lo que continuaremos insistiendo y analizando medidas que podamos llevar a cabo para exigir la accesibilidad en la estación", incide. 

La delegada del área de Desarrollo Urbano apunta, además, al cumplimiento de normativas como el Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre, de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, a la Ley 4/2017, de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, o al Decreto 29/2009, de 7 de julio, de Reglamento de Accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía.

Desde el Ayuntamiento isleño reclaman a ambas entidades la sustitución de ascensores y escaleras mecánicas; así como una reunión urgente con las personas de máxima responsabilidad en la materia para tratar el asunto, "porque no podemos conformarnos con el cumplimiento somero de la normativa de accesibilidad si ésta no soluciona los problemas de la ciudadanía".

Claudia Márquez recuerda finalmente que, tras el primer encuentro con responsables de Renfe, y en respuesta a las peticiones del Ayuntamiento, se acometieron diversas tareas de señalización en los vagones accesibles y se estableció un protocolo de contacto directo entre el Ayuntamiento y el jefe de Mantenimiento de la estación de tren isleña, "pero en una ciudad referente en accesibilidad, movida por el proyecto de la Ciudad de la Inclusión, el Ayuntamiento no puede estar satisfecho con la respuesta que se les está dando a la ciudadanía y por ello les instamos de nuevo a solucionar estas problemática y responder a las demandas ciudadanas y municipales".

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