San Fernando

Podemos exige al Ayuntamiento de San Fernando que trabaje en una campaña turística de cara al próximo año

Turistas, a la entrada del hotel Salymar de San Fernando, en una imagen de archivo. Turistas, a la entrada del hotel Salymar de San Fernando, en una imagen de archivo.

Turistas, a la entrada del hotel Salymar de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Podemos ha criticado los planes del gobierno local de ceder terrenos a negocios hoteleros "cuando las plazas hoteleras de San Fernando no se llenan y solo se alcanzan picos puntuales en agosto". Por eso emplaza a la concejala de Turismo, Regla Moreno, a trabajar "desde ya" en una campaña de promoción de cara a la temporada 2021. La portavoz, Ana Rojas,  apunta el objetivo de "recuperar y aumentar las previsiones de la patronal hotelera una vez pasada la pandemia".

La previsión de Horeca -la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Cádiz- para San Fernando anuncia una ocupación media del 33% en julio -30%, la primera quincena y un 36,19% en la segunda- y un 42% para agosto, "lejos del 64% y del 82,87% de julio y agosto respectivamente de 2019".

Para Rojas son números "comprensibles, ya que estamos en plena pandemia", pero "preocupantes" teniendo en cuenta que San Fernando tiene 449 plazas hoteleras entre hoteles, hostales y pensiones –según datos de la Junta de Andalucía-, menos que otras localidades vecinas con más plazas y que tienen una previsión másalta.

La formación morada lamenta que San Fernando está lejos de las ocupaciones de otras ciudades -"a pesar del potencial que tiene para destacarse en turismo natural y patrimonial, siempre de forma sostenible"-. En 2018 se quedaba en 81% de media en la temporada, cinco puntos menos que en el verano de 2017, según datos de Horeca, añaden. 

Para la portavoz de Podemos resulta incomprensible la intención del gobierno de dar permiso para la creación de más hoteles, "esta vez a pie de playa y lindando con el Parque Natural cuando ya tenemos 8 establecimientos entre hoteles, hostales y pensiones que no se llenan antes de mejorar la oferta turística”.

En los presupuestos municipales aprobados, se queja Rojas, apenas hay una partida de 30.000 euros en promoción turística, una cantidad "escasa cuando el modelo económico por el que apuesta el PSOE es el de sol y playa y el sector servicios como únicos motores económicos de la ciudad y no como un sector complementario al de la industria". Podemos compara esta cifra con los 20.000 euros que cuesta la nueva página web de turismo del Ayuntamiento.

"Los alicientes turísticos siguen siendo insuficientes, advierte Ana Rojas, de ahí que reclama más iniciativa por parte de la responsable de Turismo.

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