Política

Podemos presenta alegaciones a un presupuesto que no es "el escudo social que necesita San Fernando"

Terrazas de varios establecimientos hosteleros en la calle Real.

Terrazas de varios establecimientos hosteleros en la calle Real. / Sonia Ramos

Podemos San Fernando ha registrado las alegaciones al presupuesto municipal de 2021 por que la propuesta del gobierno local queda "lejos" del refuerzo del escudo social necesario en un año en que se seguirán incrementando la demanda de ayuda social y con unas cifras de desempleo que están aumentando por mes. La portavoz de la formación morada, Ana Rojas, defiende que es "necesario un plan de reactivación socioeconómica" 

Rojas advierte de que el presupuesto es el único recurso con los que contará el Ayuntamiento para hacer frente a todo el año tras el gasto del remanente de 2019. Por eso considera que es "irresponsable" por que el gobierno municipal no ha incrementado las partidas para ayudas sociales con respecto a 2020 ni tampoco destina un euro a la creación del albergue de baja exigencia para personas sin hogar que anunció hace un año. La edil de Podemos descarta el argumento municipal de que el actual albergue tiene plazas suficientes para alojar a las familias que están siendo desalojadas o desahuciadas sin alternativa habitacional.

Otra de sus críticas es el gasto diario de 822 euros al día en "propaganda y publicidad del gobierno", mientras que la partida para el comedor de El Pan Nuestro solo se incrementa en 2.000 euros sin tener en cuenta que durante el año pasado la demanda aumentó notablemente. Tampoco hay, se queja, un plan concreto para intentar rebajar las cifras del paro en San Fernando -que ascendió en febrero a 13.689 personas-, más allá de un plan de empleo cortoplacista y limitado.

Ana Rojas insiste en que la única manera de que estos presupuestos sean realmente eficaces es apostando por la creación de empleo y reforzando el escudo social –aumentando las ayudas al alquiler de vivienda pública y no recortando o en asistencia social-, con ayudas a la población más vulnerable y "no malgastando medio millón de euros en una piscina de verano u otro medio millón en el alumbrado extraordinario de fiestas y eventos".

Podemos también pide al equipo de gobierno gobierno en sus alegaciones ayudas directas al comercio y la hostelería locales, "sectores completamente olvidados en los presupuestos", y que revierta los recortes en inversiones como el alumbrado público, el mantenimiento y arreglo del pavimento y el contrato de Parques y Jardines, que, considera, afectarán directamente a servicios públicos que atienden a las barriadas de la ciudad.

La formación cuestiona que no se haya contemplando presupuesto para la programación del Real Teatro de Las Cortes, por lo que deja el único teatro de la ciudad sin programación cultural, "lastrando además al sector del espectáculo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios