Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El Patronato Municipal de Deportes vuelve al punto de mira

La oposición pidió ayer en el pleno con insistencia su disolución tras convertirse en el único organismo autónomo del Ayuntamiento

El Patronato de Deportes, en una imagen de archivo. / Rioja
Arturo Rivera San Fernando A.r. San Fernando

25 de noviembre 2016 - 02:09

Fue inevitable. La disolución de la Fundación de la Mujer y del Instituto Municipal de Promoción de la Isla (IMPI) que el pleno aprobó ayer -a pesar de que despertara airadas voces de queja en contra de lo que se considera una injerencia del gobierno central en la autonomía municipal- puso el foco de atención en el único organismo autónomo que siguen en activo en el Ayuntamiento isleño: el Patronato Municipal de Deportes.

Y no fueron pocos los que aprovechando la ocasión pidieron también su cabeza o, cuando menos, se cuestionaron las razones que llevaban a prescindir de unos órganismos autónomos como la Fundación de la Mujer y el IMPI mientras que otro -el Patronato de Deportes- se mantenía intocable en la reorganización municipal que, forzada o no, se está llevando a cabo.

El PP incluso puso fecha a su disolución al pedir que su expediente se elevara al próximo pleno ordinario. C's advirtió de su enorme déficit. Y la concejala no adscrita, Inmaculada López, recordó incluso que la eliminación del Patronato figuraba en planes de 2014 que nunca se llevaron a la práctica para preguntarse si esta excepción se debía a que este área siempre ha estado gestionada por los andalucistas, que tanto en el mandato anterior como ahora ha sido socios de gobierno del partido mayoritario.

Por su parte, el ejecutivo municipal socialista lamentó el "ataque" contra la autonomía local que suponía la exigencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que el Ayuntamiento prescindiera del IMPI y de la Fundación de la Mujer, una decisión que desde Sí se puede se tildó de "cobarde".

Con todo, ambas propuestas -la disolución del IMPI y de la Fundación de la Mujer- salieron adelante con el apoyo de todos los grupos municipales y de la concejala no adscrita, a excepción de Sí se puede, que votó en contra.

Fueron los puntos más destacados en lo que toca a la parte resolutiva del orden del día, en la que también se aprobó la cuenta general de 2015 y la declaración de interés público local para la asociación de vecinos de la barriada Bazán.

Un obligado receso durante la cesión plenaria

Ayer fue necesario interrumpir el pleno durante unos minutos durante la moción presentada por Sí se puede para apoyar las reivindicaciones de la Coordinadora de Profesionales del Metal -cuyos trabajadores estuvieron presentes en la sesión- y para rechazar el despido de Manuel Balber, trabajador de una empresa auxiliar de Navantia-Puerto Real que intentó tomar la palabra en el pleno en medio del debate, lo que llevó a un obligado receso en el que la propia alcaldesa le explicó que no podía intervenir. La moción salió adelante con el apoyo de la concejala no adscrita y la abstención del resto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último