COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El PSOE exige de nuevo la retirada de la estatua del general Varela

Armario reclama a Loaiza que se posicione acerca del polémico monumento

Estatua ecuestre del general Varela, ubicada en plena plaza del Rey, en el mismo centro de San Fernando.
Redacción / San Fernando

25 de septiembre 2011 - 01:00

Al Gobierno municipal le ha faltado el coraje para retirar de la céntrica plaza del Rey la estatua ecuestre del general Varela y aplicar así la Ley de Memoria Histórica que fue aprobada hace cuatro años por el Congreso de los Diputados.

Así lo cree el PSOE isleño, que ha censurado la "falta de valentía" de populares y andalucistas -integrantes del anterior equipo de gobierno y también del actual- a la hora de abordar la retirada de todos los monumentos y elementos conmemorativos que exaltan el alzamiento franquista y la dictadura.

"Es vergonzoso que una ciudad con los títulos de Muy Leal y Constitucional, otorgados al municipio en 2000 por la Junta de Andalucía, por la defensa del Estado y por ser cuna de la primera Constitución liberal entre 1810 y 1812, tenga estatuas, títulos y calles en honor de militares que apoyaron y colaboraron en la represión y dictadura de Franco, como el general Varela, Ricardo Isasi, Luis Milena o los hermanos Laulhé, entre otros", sentenció ayer el secretario general de los socialistas isleños, Jaime Armario.

Las críticas de la oposición coincidiedon con una nueva conmemoración de la jornada del 24 de Septiembre, en la que, efectivamente, se exalta el papel histórico que La Isla desempeñó en los orígenes del parlamentarismo moderno al ser el escenario de Las Cortes de 1810.

Aunque el listado de elementos franquistas que todavía perduran en el municipio es largo, la céntrica estatua de Varela, en la plaza del Rey, cuya retirada se demanda en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, ha pasado a convertirse en el elemento que mejor representa esta controversia que La Isla arrastra desde 2007 y que ha dejado atrás momentos de tensión entre los ciudadanos.

Armario achacó al Gobierno municipal "una absoluta dejadez a la hora de asumir la obligación de cumplir esta Ley en el ámbito municipal" y reclamó al nuevo alcalde, José Loaiza, que se posicionara de manera definitiva respecto a la retirada de la estatua de Varela. "Queremos saber si el gobierno del PP tiene previstas las medidas necesarias para llevar a cabo el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en San Fernando", insistió el secretario general del PSOE.

"La estatua (de Varela) tuvo en su día un tratamiento especial por la polémica que generaba su retirada y que el equipo de gobierno no se atrevió a materializar", censuró. Recuerdan los socialistas que, en aras de un estudio histórico y basándose en la valía artística de la estatua ecuestre, se había anunciado la retirada de los grabados que figuran en su peana, "con claras alusiones fascistas a la Gerra Civil". Pero nada se ha hecho finalmente. "Ni siquiera han sido capaces de quitar estos grabados", afirmó Armario. Los socialistas sospechan que la situación actual se mantendrá ahora con un Gobierno en mayoría del PP.

21 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último