Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

El PP insiste en el incremento de la subvención municipal para las hermandades de San Fernando

La hermandad de Columna de San Fernando, en el entorno de la Iglesia Mayor en 2019.

La hermandad de Columna de San Fernando, en el entorno de la Iglesia Mayor en 2019. / Román Ríos

"Apoyar económicamente a las hermandades y cofradías es una inversión, no un gasto tal y como entiende el PSOE de Patricia Cavada". El presidente y portavoz del PP, José Loaiza, reacciona con estas palabras a la negativa del gobierno de PSOE y Ciudadanos a aumentar la subvención que anualmente destina a colaborar en las salidas procesionales. Una propuesta que la formación llevó al último pleno de San Fernando.

"La Semana Santa es la única efeméride local que consigue colocar el cartel de completo en los escasos establecimientos hoteleros de la ciudad, de llenar bares y restaurantes, de promover un floreciente empleo. Y los grandes artífices de esta realidad que Cavada obvia son nuestras hermandades y cofradías", explica José Loaiza.

Actualmente, existen en la ciudad 27 hermandades y cofradías, 22 de penitencia y cinco de gloria. La aportación económica directa que ofrece el Ayuntamiento al Consejo Local de Hermandades y Cofradías es de 29.000 euros que se reparten entre las corporaciones que realizan estación de penitencia. Cada una de las hermandades recibe apenas 1.000 euros anuales, cuando los costes de la salida procesional se elevan en muchos casos por encima de los 12.000 euros.

La formación pone ejemplos cercanos: el Ayuntamiento de Cádiz concede una subvención directa de 127.000 euros a sus 37 cofradías; las 14 cofradías de Chiclana perciben de su Consistorio una ayuda directa de 31.500 euros. Estos datos corroboran la petición que el PP realizaba al Pleno. En concreto solicitaba un convenio con el Consejo que con tres aportaciones anuales distintas: 40.000, 50.000 y 60.000 euros hasta llegar a 2024 a fin de duplicar la subvención. La respuesta municipal fue rechazar la moción y planteaba desvincular las aportaciones municipales de la subvención directa.

"Obvia las necesidades de quienes hacen posible que la Semana Santa sea un referente social, cultural y religioso para San Fernando", advierte el líder popular, que cuestiona que proponga "dirigir la inversión municipal a lo accesorio (carteles, colgaduras…) y no destinar más recursos a que las cofradías puedan procesionar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios