San Fernando

El PP exige control del gobierno de San Fernando en las obras públicas, como el Mercado Central

Un operario faena en el Mercado Central.

Un operario faena en el Mercado Central. / D.C.

El Partido Popular (PP) exige al gobierno municipal un control de las obras públicas que se desarrollan en San Fernando para "evitar que la ausencia de vigilancia incremente su coste y suponga un sobreesfuerzo para las arcas municipales y, por ende, para el bolsillo de los isleños". La secretaria general de los populares, Carmen Roa, pone de ejemplo la nueva actuación que se ejecuta en el Mercado Central para arreglar las filtraciones de la zona de pescadería.

La edil recuerda que las obras para el traslado de los puestos de pescado se adjudicaron en septiembre de 2017 y comenzaron en enero del año siguiente. Pese a que estaba previsto que la remodelación apenas durara cuatro meses, apunta, "ya se contabilizan más de tres años del comienzo efectivo de los trabajos". Para la concejala del PP comerciantes y usuarios del Mercado Central sufren las consecuencias de una remodelación realizadas sin el debido control municipal. 

Entre otras cuestiones, esto se demuestra, entiende el PP, en que la contrata utilizó la red de desagües existente y que no era apta para su utilización por parte de los puestos de pescadería. A eso se suma otros fallos de ejecución, que ha originado la aparición de constantes problemas, tanto en los propios puestos como en el aparcamiento subterráneo del Mercado, en donde se cuentan más de una veintena de filtraciones.

Eso se traduce en un sobrecoste: a la inversión de 228.282 euros se suma en junio un gasto de 21.392 euros "que buscaban atajar el problema"; y ahora hasta 116.000 euros para las nuevas obras de reparación ahora iniciadas (que han llevado al traslado provisional de la pescadería), "lo que hace que los trabajos en el Mercado Central casi van a duplicar el presupuesto inicialmente previsto".

Se trata de un "desastre de gestión" del gobierno local, de ahí que Roa reclame a Patricia Cavada que adopte todas las medidas de control necesarias para que no vuelvan a darse "situaciones de mala ejecución de trabajos que provocan al Ayuntamiento constantes sobrecostes en los presupuestos de las obras".

Desde el PP se insiste en que el Ayuntamiento vele en todo momento por los intereses de los detallistas, de los pequeños comerciantes y de los emprendedores, por lo que solicita que se pongan en marcha ayudas a los detallistas afectados, y se depuren la responsabilidades políticas, que recaen sobre la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios