Gestión municipal

El PP busca cambios en el presupuesto de San Fernando de 6,6 millones con sus alegaciones

  • Loaiza plantea reducir gastos y eliminar partidas para atender cuestiones vitales para la ciudad

  • El PP aboga por un recorte del gasto corriente de 3,5 millones, un 10% de lo previsto

Una terraza de la Plaza del Rey, en una imagen de hace unos días.

Una terraza de la Plaza del Rey, en una imagen de hace unos días. / Sonia Ramos

Algo más de 6,6 millones de euros busca el Partido Popular (PP) enmendar de los presupuestos municipales de 2020 con la intención de que ese dinero se destine a atender las necesidades de la ciudad: desde obras en las barriadas, hasta ayudas a autónomos, pequeñas empresas y el aumento de las partidas sociales. La formación ha presentado para ello 21 alegaciones que busca recortar en gasto corriente, pero también la bonificación de tasas e impuestos y el desarrollo de proyectos no contemplados por el gobierno local.

"Hemos hecho una revisión de la previsión de ingresos y una redistribución de los gastos del presupuesto planteado por el gobierno municipal", comenta el presidente local del PP, José Loaiza. La intención es activar la economía con esos cambios presupuestarios para destinarlos a las empresas y arreglar la ciudad, "que es un verdadero desastre en cuanto a la conservación del asfaltado y el acerado".

Los populares plantean la necesidad de dejar sin efecto la subida del 6% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con una bonificación del 12% en el segundo recibo del año. Además, consideran justo que se bonifique el 50% de la tasa de recogida de basura a aquellos negocios que tuvieron que cerrar sus puertas al público por el estado de alarma. Otras bonificaciones serían el 95 del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el 50% de la tasa de alcantarillado para los establecimientos de actividad económica, la compensación de la tasa de mercado por los perjuicios sufridos durante el estado de alarma y la ampliación de la bonificación de la tasa de terrazas a todo el año.

La no celebración de ciertas actividades festivas y con partida económica en el presupuesto debe corregirse, estima Loaiza. Se refiere a gasto como el arrendamiento de infraestructuras de caseta para la Feria del Carmen (91.080 euros) o la parte proporcional del alumbrado extraordinario de Feria (la mitad menos, 250.000 euros). En esa alegación incluye el mobiliario de la Plaza del Carnaval (200.000 euros).

El PP insiste en su rechazo a la remodelación de la Plaza del Rey, por lo que pide que su coste, 1,4 millones de fondos propios, se destinen a tres obras como la remodelación de la Plaza de las Sirenas, la reurbanización de la calle San Juan de la Cruz y los arreglos de acerado y el asfaltado de la barriada Andalucía.

El líder popular también se fija en otras dos partidas destacadas en su momento por el gobierno local y destinadas al fomento del empleo en el ámbito digital, y que no parece que vayan a ponerse en práctica este año. "Telefónica ha dicho que no", advierte sobre el edificio de la calle Real que se pretendía arrendar y transformar en una oficina para la aceleración del emprendimiento en el ámbito digital, a lo que se destinaban 500.000 euros por un lado y 120.000 euros para su desarrollo.

Tampoco cree que sean necesarias las dotaciones completas para ciertos proyectos dado su situación actual. Por eso pide que se quite la mitad de los 728.000 euros contemplados para la Ciudad de los Niños y el Planetario y hasta 20.000 de los 50.000 euros de la zona de esparcimiento canino planeada.

También presenta una alegación el PP para que se reduzcan a la mitad las partidas de publicidad, que se quedaría en 150.000 euros, y de gastos para la oficina de captación de inversiones, con 50.000 euros finales.

Los recortes de gastos y de partidas, y la eliminación de otras, permitirían destinar unos 2,8 millonesa obras e infraestructuras en barriadas

Más de la mitad de los 6,6 millones de euros que los populares enmiendan de los presupuestos se refieren a gasto corriente. "Son 35 millones de gasto corriente en bienes y servicios, y proponemos un recorte del 10%. Hay que ser más austero en estas circunstancias, pero es que del presupuesto anterior dejó de gastarse un 20%", detalla José Loiza.

Las alegaciones de la formación recogen una serie de actuaciones que considera necesarias en la ciudad , especialmente por las consecuencias económicas y sociales de la pandemia. Así recogen el aumento de la partida para las subvenciones a autónomos y pymes afectados por el estado de alarma hasta el millón de euros, pero también microcréditos para autónomos y pequeñas empresas por valor de 700.000 euros, un plan de empleo municipal para completar el de Diputación con 621.000 euros más, ayudas a la adaptación del taxi al covid-19 por 13.200 euros, una partida para incentivos en la creación de empresas de 244.000 euros, medio millón para ayudas a las entidades sociales que han aumentado sus gastos para atender las necesidades de la población y un millón de euros más para las ayudas de emergencia social.

A las obras mencionadas, Loaiza añade la mejora de las infraestructuras de la barriada El Pino (200.000 euros), un plan de mejora de la accesibilidad (casi 404.000 euros) y la creación de una sala de estudio y una zona deportiva en La Casería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios