El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

AxSí San Fernando exige otros presupuestos "que no nieguen la realidad"

  • La formación insiste en sus alegaciones en la necesidad de contar con unas cuentas acordes con el contexto de la crisis del coronavirus 

  • Hacen falta unos presupuestos "más sociales y que generen empleo directo", dice Fran Romero

Alegaciones a los presupuestos municipales de Axsí San Fernando

El portavoz de AxSí San Fernando, Fran Romero, ha insistido a la alcaldesa, Patricia Cavada, en que dé marcha atrás en la tramitación de los presupuestos municipales de 2020 dado que -considera- no se ajustan a la nueva realidad que deja el Covid-19.

Hay -insiste- necesidades sociales que atender y una frágil economía que ha sido duramente golpeada a la que que hay que ayudar a ponerse de nuevo en pie. Por eso ha pedido a la regidora socialista "que abandone la fase de negación de la realidad en la que se ha instalado" y por eso, de entrada, ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos en las alegaciones que ha presentado AxSí. 

Romero alude también a otros argumentos, como el incumplimiento de los plazos legales, la absoluta falta de participación ciudadana -"ni siquiera han pasado por el Consejo Local de Participación", advierte- o el informe desfavorable de Intervención que acompaña a la propuesta por "una cclara situación de desequilibrio o el incumplimiento del plan de control de estabilidad Financiera".

Pero además, ahonda AxSí al argumentar sus alegaciones, existe un evidente desequilibrio entre los ingresos presupuestados y los reales en el contexto del Covid-19. Incluso cita a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) para hablar de una estimación en esa reducción de ingresos que se sitúa entre un 7,9% y un 11,5%. 

"Era un presupuesto irreal en su aprobación inicial y ahora, en el nuevo contexto, lo es mucho más", insiste. "Tan sólo hay que comprobar la diferencia entre lo previsto para 2020 y lo recaudado durante 2019. A modo de ejemplo, más de dos y medio millones de euros de déficit entre lo presupuestado y lo ingresado en recogida de basura, uso de dominio público, venta ambulante o multas de tráfico. Especialmente llamativo es la partida de ingresos previstos por multas de tráfico: se prevé recaudar 995.000 euros en 2020 frente a la cantidad realmente recaudada el año pasado que ascendió a 4.507,11 euros", anota. 

Políticas sociales

Lo más lógico, dice AxSí, sería dejar estos presupuestos sobre la mesa y elaborar unos nuevos centrándose en las ayudas sociales y a la reactivación económica. Los proyectos e inversiones planteados por el equipo de gobierno -el planetario la plaza del Rey o la adquisición del edificio de Telefónica en la plaza de la Iglesia- pueden esperar. "Si el año que viene la situación ha mejorado se pueden retomar en la redacción de unos nuevos presupuestos municipales", dice Romero, que recuerda además que el año 2020 atraviesa ya su ecuador y que, en el mejor de los casos, las nuevas cuentas municipales no entrarán en vigor hasta agosto o septiembre. 

Aún así, y previendo la negativa del gobierno a esa enmienda a la totalidad, la formación andalucista presenta también alegaciones a los presupuestos de 2020 que se reparten en cinco bloques y que, en líneas generales, intentan que esas cuentas respondan a la realidad del Covid-19. 

El primero de ellos atiende a las política ssociales, que pide que se aumenten considerablemente para hacer frente a la demanda existente. La partida de gastos, denominada 'Servicio de Prestaciones Complementarias y ubicada en el Área de Inclusión y Políticas Sociales', que es la que se destina a los programas de urgencias y emergencias sociales, está dotada con 680.000 euros y "supone el 0,85% del presupuesto". "Es a todas luces insuficiente. De hecho, no sólo se ha agotado durante las primeras semanas de la crisis sino que se ha destinado ya el 20% del remanente de tesorería positivo, es decir, 2.600.000 euros más", señala. Pide que dicha partida se incremente en un millón de euros más. 

El proyecto de presupuesto contempla dos partidas también dentro del área de políticas sociales "que se deben potenciar para responder a la crisis", según AxSí. Para la primera de ellas, 'Servicios de Dependencia y Teleasistencia', se propone un incremento es de un 100%, quedando en 20.396 euros; mientras que para la segunda, 'Ayudas Económicas Familiares' se propone que quede en 150.000 euros ya que en el presupuesto prorrogado de 2019 esta partida contaba con 119.905,10 euros y en el nuevo no se destinaba ni un euro a ella.

Ayudas a comercio y hostelería 

La formación AxSí San Fernando alerta también de la reducción de la subvención a Acosafe (comerciantes) y la congelación de la de Asihtur (hosteleros) en estas nuevas cuentas. Por ello, propone la creación de nueva una partida de subvenciones como transferencia corriente de 125.000 euros, ampliable en función de la evolución de la crisis, para ayudar a los autónomos, comerciantes y pymes de San Fernando.

Salud y prevención

Las previsiones de la evolución en otoño de la Covid-19 además, aconsejan revisar las previsiones presupuestarias de Protección Civil y Salud, según AxSí. "De hecho, el servicio de Protección Civil tiene un presupuesto de 183.032 euros, sólo un 0.22% del presupuesto total municipal. AxSí propone que se incremente el servicio en al menos en un 10%, 18.000 euros más. Por otra parte, la única previsión presupuestaria en materia de salud asciende a 2.000 euros, un 0,002% del presupuesto municipal. Sería irresponsable mantener esta previsión de gasto. Por ello, se propone que la partida 'Gastos diversos políticas sociales y salud' se incremente en un 600% y quede en 12.000 euros", dice Romero.

Un 6% menos para los colegios

AxSí alerta también de que, de cara al próximo curso escolar, el presupuesto para el mantenimiento y conservación de los colegios públicos se reduce inexplicablemente en un 6%. Por eso propone un incremento de un 12% para que esta partida se quede en 275.863,23 euros.

Más dinero para el alumbrado público

Es una cuestión en la que la formación ha insistido especialmente en el último año: las carencias del alumbrado público de la ciudad. Considera que las partidas presupuestarias que vienen reflejadas en la propuesta son ridículas. De esta forma, se propone un aumento del 700% en la partida para 'Reparación, Mantenimiento y Conservación de Instalaciones Eléctricas', que supone un 0,04% del presupuesto municipal, para que ésta alcance los 283.868 euros. De igual manera, se propone un incremento del 100% en la de 'Suministros servicios eléctricos', que supone un 0,1% del presupuesto municipal, para situarla en 277.000 euros.

Un plan de empleo

AxSí San Fernando propone la inclusión en los presupuestos de una nueva partida de 5 millones de euros destinadas a la puesta en marcha un plan de empleo de obra pública municipal ejecutado por Esisa que asegure la contratación de desempleados isleños. Para financiar dicho plan propone emplear hasta 3,7 millones del remanente de Tesorería del último ejercicio.

Pero también piden que se aplacen las inversiones por más de cuatro millones de euros que se incluyen en los presupuestos -la remodelación de la plaza del Rey, la plaza del Carnaval, el planetario, la piscina de verano o la sala de estudios- para hacer frente a este plan de empleo y las necesidades de la nueva realidad económica y social. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios