El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Podemos presenta alegaciones a los presupuestos de 2020 para que el dinero se destine a contrarrestar la crisis

  • La formación acompaña sus alegaciones con un plan de choque social para minimizar el impacto de las consecuencias del coronavirus

Interior de las dependencias de Alcaldía.

Interior de las dependencias de Alcaldía. / Román Ríos

Podemos ha registrado sus alegaciones los Presupuestos Municipales de 2020 acompañadas por un plan de choque social que ayude a San Fernando a minimizar el impacto de la crisis económica derivada por la pandemia de la coronavirus Covid-19.

La portavoz de la formación, Ana Rojas, sostiene que los presupuestos quedan "obsoletos" ante la nueva situación que sufre la ciudad. Por ello considera necesario "reforzar los servicios públicos y proteger a trabajadores, autónomos y pymes" con más inversión social" renunciar a inversiones que califican de  "innecesarias" en este nuevo contexto.

La formación propone la exención proporcional del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) a todas las pymes y autónomos que justifique pérdidas durante el tiempo que esté en vigor el estado de alarma, incluyendo a quienes se dedican a la venta ambulante.

La bonificación del IBI a todas las personas que estén acogidas a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la  municipalización de los servicios externalizados y el impulso de un plan de empleo municipal para reforzar todos los servicios públicos "que están saturados o con dificultades" son otras de mas demandas que hace. Pero, además, entre estas medidas incluyen una auditoría de la deuda municipal "para valorar no pagar el montante considerado como no legítimo, como los desproporcionados intereses bancarios a las instituciones públicas".

Podemos defiende que esta crisis debe afrontarse de manera distinta al planteamiento "neoliberal" de 2008 que aumentó la desigualdad y la pobreza. Propone, de hecho, "apostar por reforzar los servicios públicos, los servicios sociales, la vivienda pública o el alivio impositivo, la creación de una empresa pública de luz y de agua de gestión municipal".

Estas medidas necesitan recursos económicos que la formación morada apuesta por conseguir con la reestructuración de los presupuestos y los gastos de las concejalías. Por eso insiste en que el gobierno renuncie a las inversiones que plantea en el presupuesto de 2020, como la construcción del planetario, la remodelación de la Plaza del Rey, la sala de estudios del centro o las actuaciones en La Leocadia. Eso supondría un ahorro de casi 3 millones de euros.

Ayudas al alquiler para sectores vulnerables, con la exención de pago para usuarios de la Empresa de Suelo Isleña(Esisa) que lo necesiten, el aumento de la ayuda a domicilio y la asistencia a víctimas de violencia machista, el aumento del gasto social en un 100% o la creación del centro de baja exigencia municipal para atender a personas sin hogar son algunas de las propuestas que pone de nuevo sobre la mesa Ana Rojas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios