El PP de San Fernando pide el acuerdo entre el Ayuntamiento y Telefónica para usar el edificio de la calle Real
Política
La formación recuerda las declaraciones de Cavada de hace un año en la que hablaba del acuerdo para utilizar como lanzadera de empresas digitales el inmueble
El Partido Popular (PP) de San Fernando exige que Patricia Cavada comparezca para informar sobre el presunto acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con Telefónica para ubicar un vivero de empresas digitales en el edificio que la multinacional posee en la calle Real. La concejala popular María José de Alba recuerda las declaraciones efectuadas hace justo un año por la alcaldesa socialista, "en las que se jactaba de contar "con un acuerdo con Telefónica para ocupar el céntrico inmueble de la compañía".
"Los isleños llevamos desde hace años escuchando a Cavada hablar de la utilización del edificio de Telefónica, sin ningún resultado positivo para los intereses de la ciudad", comenta la edil. El gobierno socialista de la Junta de Andalucía planteó que los Juzgados isleños acabasen en ese edificio, de hecho hubo conversaciones en 2013. La propuesta fue desestimada por la compañía alegando que "mantenía ocupada gran parte de sus salas con materiales que aún requiere en el lugar y que, por lo tanto, no puede trasladar a otro espacio".
Por eso, De Alba insiste en que es necesario que el gobierno local informe a la ciudadanía del contenido del convenio con Telefónica que, hace un año, la regidora aseguraba haber alcanzado para el uso del histórico inmueble, vecino de la Iglesia Mayor. "Deseamos que se avancen en propuestas capaces de generar empleo, máxime cuando en La Isla hay casi 13.500 isleños en paro. Lo que no vamos a permitir es que se juegue con la ciudadanía, hablando de acuerdos y que no informen de ellos. Esperamos, por tanto, algo inaudito en el gobierno municipal, que es algo de transparencia en este asunto", señala.
La edil popular cuestiona que el proyecto para reconvertir el centro neurálgico de Telefónica en San Fernando en una lanzadera de startup ha contado con partidas en los presupuestos municipales desde 2018. Entonces se consignó 400.000 euros, en 2020 se incluyó una partida de 620.000 euros y en los presupuestos de este año la cantidad aumenta a 650.000 euros.
Ante eso el PP considera "fundamental" una explicación pública de Cavada porque "se está hablando de mucho dinero público en un proyecto que, pese a las aseveraciones de supuestos acuerdos alcanzados con Telefónica, no pasa de ser humo, en cuya venta se ha especializado la alcaldesa".
Los populares defienden que ese dinero público que se emplee en las empresas locales que pueden estar abocadas al cierre si no se las rescata. "El objetivo ahora debe ser ayudar al principal motor económico y laboral de La Isla, y dedicar ese dinero a un plan municipal de rescate al pequeño comercio y la hostelería. Ya habrá tiempo de experimentos", concluye.
También te puede interesar
Lo último