Ordenanzas fiscales 2019 El debate del IBI reaparecerá entre los asuntos urgentes del último pleno del año

  • Mientras el ejecutivo local aboga por su congelación, el PP reclama una rebaja histórica

  • La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales se incluirá al orden del día 

Vista aérea del municipio de San Fernando, en una imagen de archivo. Vista aérea del municipio de San Fernando, en una imagen de archivo.

Vista aérea del municipio de San Fernando, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Apenas quedan días de margen para solventar el último trámite de las ordenanzas fiscales para que entren en vigor el próximo 1 de enero. El plazo para la presentación de alegaciones concluyó el pasado 20, así que –explica el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez– no ha dado tiempo material a incluir este punto en el orden del día del último pleno ordinario, que se celebrará mañana a las 9.30 horas en las instalaciones municipales del centro de congresos.

Dado el poco tiempo que queda, el ejecutivo planteará su inclusión en el capítulo de asuntos urgentes para propiciar su debate y, previsiblemente, conseguir la aprobación definitiva de las tasas e impuestos municipales que se aplicarán a partir de 2019. Para ello, claro está, necesitará al menos la abstención de algún grupo de la oposición si no su apoyo explícito.

Aunque confía en salir airoso de la sesión ya que la propuesta que el equipo de gobierno ha puesto sobre la mesa plantea principalmente una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año y prácticamente mantiene sin apenas variación la política fiscal de los últimos años.

Frente a este planteamiento, el grupo popular (PP) se ha desmarcado en las alegaciones exigiendo una sustancial rebaja de este impuesto aludiendo al superávit presupuestario de 7,5 millones de euros con el que el Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2017. Loaiza, en este sentido, ha lanzado una campaña para exigir al gobierno esta "súper rebaja" del IBI.

Al último pleno del año irá también la operación de crédito por importe de 7,7 millones de euros que permitirá al equipo de gobierno ejecutar las inversiones recogidas en los presupuestos. Ayer, precisamente, el ejecutivo se valió de las demandas lanzadas hace unos días por el empresariado del polígono industrial de Fadricas para apelar al "sentido de responsabilidad" de la oposición a la hora de dar luz a este préstamo y facilitar así la puesta en marcha de inversiones como la que está prevista en esta zona para solventar sus históricas carencias, que asciende a 800.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios