Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
La hermandad de la Divina Pastora ultima los preparativos para la salida procesional del próximo viernes. En este año, tras la celebración de la efeméride fundacional, continúa acrecentando el completo patrimonio artístico con sendas obras de bordado y orfebrería.
En el pasado mes de julio, la hermandad presentó ya a sus hermanos los nuevos bordados que lucirá la titular mariana de la corporación en la próxima salida. Salido de los prestigiosos talleres sevillanos de Fernández y Enríquez y bajo el admirable diseño del pastoreño Antonio Luque Márquez, un nuevo terno compuesto por saya y manto bordados viene a aumentar el ya por sí rico patrimonio de esta hermandad gloriosa.
El manto, en un tono verde agua, incluye escudos y cartelas, así como un conjunto de granadas que se reparten por el mismo. Las cartelas tratan sobre escenas de la vida de la Virgen y están basadas en unos cuadros de Francisco de Goya de finales del siglo XVIII siendo La visitación de la Virgen a Santa Isabel, Los desposorios y La presentación del Niño en el templo los temas en los que se basan estos bordados que han sido realizados en sedas y marfiles. Destaca dentro del conjunto del manto un pico que sobresale del mismo y que caerá sobre el hombro de la Virgen para descansar en su pecho, y que contiene un corazón glorioso. A su vez, completan esta rica obra bordada los apliques en oro de primera ley que acompañan a la imaginería de las cartelas, así como los granates rojos tallados en distintos tamaños que forman las diversas granadas, todo ello realizado por el joyero puertorrealeño José María Vidal Muñoz.
Por su parte, la nueva saya, siguiendo una línea algo más clásica y menos recargada en el diseño, y sobre un terciopelo burdeos, destaca por las distintas granadas salpicadas sobre la misma, que se entrelazan con otros motivos decorativos.
En el apartado de orfebrería, la hermandad recibió la pasada semana de los talleres sevillanos de los hermanos Delgado López, el primero de los elementos aprobados por los hermanos en el pasado cabildo general ordinario. Se trata de la nueva cruz de guía que se incorporará este año al cortejo procesional, y que destaca por la inclusión de un crucificado realizado en marfil y que ha sido donado por un grupo de hermanos. Esta imagen está firmada en su parte posterior por el miniaturista francés del siglo XIX Jean François Delacour, a la que se le han incorporado clavos y potencias realizados en oro de primera ley. La hermandad comenzó ayer el triduo preparatorio para la salida, que oficia el sacerdote Longinos Abengózar Muñoz, párroco de la localidad onubense de Aracena y director espiritual de la hermandad de la Pastora de dicha localidad.
También te puede interesar
Lo último
9 Comentarios