San Fernando

Nuevas mediciones inciden en los niveles de ruido del IES Las Salinas

  • Reclaman de nuevo la paralización de las instalaciones y la adopción de medidas correctoras

  • Se ha realizado otro control tras una nueva denuncia

El IES Las Salinas, en una imagen reciente. El IES Las Salinas, en una imagen reciente.

El IES Las Salinas, en una imagen reciente. / Román Ríos (San Fernando)

El problema de los ruidos que originan las turbinas y sistemas de extracción del IES Las Salinas denunciados en 2016 por una vecina de la avenida Al Ándalus –Stacey Mures– está todavía lejos de solventarse. Las medidas correctoras puestas en práctica por la DelegaciónTerritorial de Educación a finales de 2018 han resultado ineficaces.

Nuevas mediciones llevadas a cabo a lo largo de la jornada del pasado 30 de abril por la Unidad Móvil de Medida de la Contaminación Acústica, perteneciente a la DirecciónGeneral de Calidad Ambiental y Cambio Climático, señalan que los niveles máximos permitidos se superan en al menos dos de los cuatro puntos que han sido objeto de estudio por los ténicos de la Agencia de Medio Ambiente tras una nueva denuncia presentada por la vecina afectada. En estos casos, los datos obtenidos en las mediciones exceden los valores límite que la normativa aplicable establece para zonas residenciales y, sobre todo, para "sectores del territorio con predominio de suelo de uso sanitario, docente y cultural que requiera de una especial protección contra la contaminación acústica".

Los resultados de estas mediciones, que aunque se realizaron el pasado 30 de abril se han conocido esta semana, han llevado al abogado de Stacey Mures, Borja Grandal, a anunciar que solicitará "de manera inmediata" la adopción de medidas cautelares que implican la paralización de estas instalaciones (turbinas y sistemas de extracción) y la adopción de medidas correctoras "toda vez que las adoptadas en su momento han resultado absolutamente insuficientes".

Previsiblemente, a tenor de los resultados del informe de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, esta solicitud se cursará ante el Ayuntamiento en pocos días, aunque en la práctica no supondrá un gran impacto para este centro educativo dado que acaban de concluir las clases. Eso sí, Educación tendrá que dar una respuesta definitiva al problema antes de que arranque el nuevo curso en el próximo mes de septiembre.

Concretamente, los ruidos proceden de la turbina de aspiración de soldadura situada en el módulo de carpintería metálica, la turbina de aspiración y recogida de serrín del módulo de carpintería de madera y del sistema de extracción de aire de la cabina de pintura del módulo de carpintería de madera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios