Movilidad

Modificaciones sobre el proyecto de Pery Junquera para ajustarlo a las necesidades de las barriadas de San Fernando

Pery Junquera a la altura de la conexión con General Pujales.

Pery Junquera a la altura de la conexión con General Pujales. / Sonia Ramos

El proyecto de remodelación del segundo tramo de Pery Junquera avanza con la visita junto a vecinos de las barriadas que dan a esta avenida para comprobar sobre el terreno las mejoras previstas y las necesidades de los residentes. La empresa responsable de la redacción ya presentó un borrador sobre el que se han hecho modificaciones, y ahora en un segundo borrador se tendrá que comprobar que todas estas cuestiones y las que hayan surgido nuevas en estas comprobaciones se han contemplado. El objetivo es que el documento final sea una solución definitiva a partir del cual poder inicial el proceso de licitación de la obra antes de que acabe el año.

"Pery Junquera es una avenida de primer orden de movilidad, uno de los principales accesos a San Fernando, pero además cose muchas barriadas con un tejido residencial importante, con mucha antigüedad", explica la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, sobre las razones de estas visitas al entorno de Pery Junquera junto a la Federación de Vecinos, los representantes vecinales de la barriada Andalucía, técnicos municipales y responsables de la empresa que redacta el proyecto, que dará continuidad a los cambios en el primer tramo de la avenida. "No es lo mismo ver los trazados en plano que in situ, para que las personas involucradas conozcan qué se va hacer", reconoce la edil socialista. Era importante que vieran qué se incorpora, qué se perfila con esta actuación que busca que sea sostenible desde el punto de vista urbano.

Para preparar este trabajo, eso sí, se ha atendido previamente todas las demandas de la zona, "porque ellos conocen el lugar, viven en los bloques, hablan con los residentes y pueden detectar mejor las incidencias". El recorrido desarrollado sirvió para hacer un repaso de estas peticiones. "Insisten mucho en la accesibilidad, algo con lo que somos sensibles, pero también advierten de los problemas de saneamiento o las filtraciones que hay en algunos garajes que dan a la vía pública", expone Márquez.

El proyecto incluye la remodelación de la red de saneamiento con la sustitución de tuberías obsoletas, también de la red de abastecimiento e incluso de los sistemas de riego, una factor importante por la cantidad de parterres y vegetación que hay en la zona. "Todo se renueva para que repercuta en la mejora del día a día de las familias", apunta la responsable de Urbanismo.

Desde el gobierno no ocultan que se trata de un proyecto muy complejo por ser precisamente una vía que enlaza barriadas a través de ella, y que tiene muchas incidencias: nudos, intersecciones, puentes cuya estructura no se puede mover, carril bici o un punto limpio que desaparecerá. Las dudas sobre si hay espacio suficiente para crear dos carriles en cada sentido, uno de los principales motivos de esta transformación, se disiparon con el primer tramo, defiende Claudia Márquez, donde se conjugaron accesibilidad, doble carril para el tráfico rodado en los dos sentidos, el carril bici y la colocación de iluminación led.

Las mediciones, los cálculos, son constantes, admite, "para cumplir con los anchos". "Entran pero con adecuaciones para que todo encaje de manera armoniosa", de ahí que se coordine todo con Desarrollo Urbano pero también con Tráfico. La prioridad a pesar de todo es el peatón. "El espacio tiene que ser agradable para fomentar la movilidad más sostenible, la que es a pie", deja claro. Encajarán por tanto la movilidad del peatón, de la bici, con la de vehículos de motor, los espacios verdes y las necesidades de las barriadas.

El proyecto se enriquece, como en otras vías similares, con el contacto con colectivos como Ecologistas en Acción o a la Asamblea Ciclista, y también con los vecinos. Así al primer borrador presentado por la empresa redactora se le hicieron observaciones, que ahora se han comprobado sobre el terreno, y que se incluyen en un segundo borrador. Una vez todo esté ajustado se cerrará con la responsable un plazo de entrega para el documento definitivo. "Tendrá que ser inmediato porque la intención es sacar a licitación los trabajos antes de que termine el año. Después habrá que esperar para el inicio de la obra a los plazos legales de los trámites administrativos", señala.

El objetivo es mejorar esta vía principal de acceso a La Isla, que desde el gobierno municipal se describe "como la tarjeta de visita de la ciudad", siempre con la vista puesta en un cambio en la movilidad, ya sea por las necesidades de dotar de carriles suficiente para la agilización del tráfico rodado como por la importancia que debe tener el espacio peatonal al ser una avenida que entrelaza varias barriadas y da acceso a uno de los espacios verdes del municipio, el Parque del Oeste.

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