Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

La Junta prevé que el cuarto juzgado de San Fernando entre en funcionamiento el día 31

  • Su puesta en marcha ha sido demandada durante años para la sede judicial isleña

  • Las obras de adecuación que se llevan a cabo en el local están ya en su recta final

Trabajos de adecuación en los locales que darán cabida a la sala de vistas y al cuarto juzgado de primera instancia e instrucción.

Trabajos de adecuación en los locales que darán cabida a la sala de vistas y al cuarto juzgado de primera instancia e instrucción. / D.C. (San Fernando)

El cuarto juzgado de primera instancia e instrucción de San Fernando –cuya puesta en marcha se reivindica con insistencia desde hace años– será una realidad a partir del próximo 31 de enero. Así al menos lo espera la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, que a día de hoy maneja esta inminente fecha para su puesta en funcionamiento toda vez que las obras de adecuación del local de la calle Batallones de Marina, donde también se habilita una nueva sala de vistas, están ya en su recta final. Fuentes del gobierno andaluz confirmaron ayer estos plazos.

Fue en el pasado de mes de septiembre cuando el delegado territorial, Miguel Rodríguez, anunció durante una visita a la sede judicial isleña la creación de este cuarto juzgado y su puesta en marcha a lo largo del primer trimestre de 2022. Se trata, de hecho, de una de las 12 nuevas unidades judiciales que está previsto que se creen en Andalucía a lo largo de este año.

Aunque lo cierto es que este cuarto juzgado se ha hecho de rogar en La Isla durante demasiado tiempo. No solo se trata de una histórica reivindicación de profesionales, colectivos sindicales y partidos políticos que se remonta a los tiempos de la sede judicial de la plaza de San José, sino que año tras año –de manera sistemática– la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha insistido con datos objetivos en la necesidad de dotar a La Isla de una nueva plaza judicial habida cuenta de la carga de trabajo que soporta, muy por encima de la media y de los registros que presentan otras localidades.

La última vez que lo hizo fue en el pasado mes de mayo, al dar a conocer el informe relativo al año 2020, en el que cada uno de los tres juzgados de La Isla ingresó una media de 1.513 asuntos civiles –la más alta de los 36 juzgados de primera instancia e instrucción de la provincia– y de 976 penales.

La puesta en marcha del cuarto juzgado ayudará así a agilizar el funcionamiento de la sede judicial isleña, cuya saturación ha sido también objeto de repetidas críticas a lo largo de los últimos años.

Los trabajos de adecuación, que incluyen también una nueva sala de vistas, suponen la ampliación de las dependencias judiciales de la calle Real (junto a la avenida de la Marina) que se estrenaron en abril de 2016 dejando atrás también años de reivindicaciones por las innumerables carencias de los viejos juzgados de la plaza de San José, hoy rehabilitados y reconvertidos en la nueva escuela de adultos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios