Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

San Fernando

San Fernando contará por fin con un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción

  • La Junta informa de la creación de una nueva sala de vistas en unas instalaciones cercanas a la sede judicial 

Locales junto a los Juzgados y las oficinas de empleo donde se ubicará la nueva sala de vistas.

Locales junto a los Juzgados y las oficinas de empleo donde se ubicará la nueva sala de vistas. / Julio González

San Fernando contará con un cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción. La Junta de Andalucía lo ha anunciado hoy con una visita a las instalaciones de Real 229 del delegado territorial de Justicia, Miguel Rodríguez. La previsión es que pueda estar en marcha en el primer trimestre de 2022.

"Si es posible el primer mes del año", ha apuntado el responsable provincial también de Regeneración y Administración Local, que ha estado acompañado de la concejala de Turismo, Regla Moreno. Ambos se felicitaban de esta buena noticia "para todo el pueblo de San Fernando y los profesionales". Rodríguez ha recordado que la creación un nuevo juzgado era una reivindicación histórica que ahora se cumplirá.

Las deficiencias en las instalaciones judiciales que se ubicaban en la Plaza de San José y la necesidad de otra plaza judicial fueron durante año demandas de los funcionarios y profesionales de la Justicia que operaban en la ciudad. En 2016 el traslado a unas nuevas dependencias solventó parte de las carencias, aunque en estos años se han sucedido quejas de trabajadores y usuarios por falta de espacio.

Sin embargo, año a año, a las reclamaciones de sindicatos, colectivos profesionales, administraciones, partidos o ciudadanos se han sumado las advertencias del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la acumulación de casos y, por tanto, el retraso en la resolución. La última memoria de este órgano, de 2020, apunta que cada uno de los tres Juzgados de La Isla ingresó una media de 1.513 asuntos civiles a lo largo del año pasado. Los asuntos penales se ha contabilizado por 2.929, esto es una media de 976 por plaza judicial. 

Ahora la Junta de Andalucía da el paso para mejorar el colapso judicial de San Fernando al incluir en la relación de peticiones al Ministerio de Justicia este cuarto Juzgado mixto para La Isla, una de las doce propuestas realizadas. En la provincia de Cádiz se ha anunciado esta nueva unidad para la ciudad, pero también un cuarto Juzgado para Arcos y una plaza de Magistrado para la sección quinta de la Audiencia Provincial. 

"San Fernando debe estar de enhorabuena. La Administración autonómica va a darle toda la celeridad posible a la entrada en funcionamiento de este Juzgado", ha resaltado. La intención es que esté operativo en el primer trimestre del próximo año, incluso si cabe la posibilidad el próximo enero.

Rodríguez ha comunicado, además, que no vendrá solo puesto que se va a dotar a los juzgados de una nueva sala de vistas, que sería la cuarta, aunque los profesionales ya denunciaron hace años que una de las existentes se usaba como archivo ante la falta de espacio. En este caso se adecuará espacio "en la misma manzana", en las dependencias contiguas a las nuevas instalaciones del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) con el fin de acelerar el trabajo judicial en unos juzgados que se reconocen saturados.

La Junta no contempla por el momento la construcción de una nueva sede en la parcela cedida hace años en la avenida Constitución, cerca de la actual Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, por la Administración Local. "No nos ha llegado una petición del Ayuntamiento en este sentido", ha aclarado el responsable provincial de Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios