Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Juan José de Guillermo Moreno toma posesión como nuevo comisario de San Fernando

Juan José de Guillermo Moreno, tras tomar posesión como nuevo comisario de San Fernando.

Juan José de Guillermo Moreno, tras tomar posesión como nuevo comisario de San Fernando. / Jesús Marín (San Fernando)

Juan José de Guillermo Moreno ha tomado posesión como nuevo comisario del Cuerpo Nacional de Policía en San Fernando en el transcurso de un acto que se ha celebrado este jueves en el Castillo de San Romualdo y que han respaldado tanto la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores Cueto, como el comisario provincial, Santos Bernal Uceda

La alcaldesa, Patricia Cavada; el Comandante General de Infantería de Marina, Rafael Roldán Tudela; la decana de los Juzgados isleños, Xiomara Gutiérrez Alonso, entre otras numerosas autoridades,  representantes de distintos colectivos ciudadanos y del tejido social y empresarial han estado también presentes en este solemne acto en el que el comisario isleño ha dejado claro su compromiso y su vocación de servicio, ha defendido el papel de las comisarías locales "como el eslabón más próximo al ciudadano" y ha apostado por la participación ciudadana. 

De Guillermo Moreno ha aprovechado para pedir a todos su colaboración porque la seguridad -ha insistido- "es cosa de todos". "Aunando esfuerzos alcanzaremos objetivos", ha afirmado el nuevo jefe de la Policía Nacional en San Fernando en su toma de posesión al abogar por la "una decidida colaboración en todos los órdenes y niveles con todas las administraciones públicas y entidades privadas". 

El nuevo comisario ha hablado así de la necesidad de mantener la buena relación y cooperación que existe con otros cuerpos como la Guardia Civil y, por supuesto, con la Policía Local, pero también con el tejido asociativo y empresarial de la ciudad y, por supuesto, con el ciudadano. "La seguridad es el resultado de una suma de esfuerzos", ha dicho tras jurar el cargo y recibir de manos del comisario provincial el bastón de mando.  

Momento en el que el comisario de San Fernando, Juan José de Guillermo, presta el juramento del cargo de comisario. Momento en el que el comisario de San Fernando, Juan José de Guillermo, presta el juramento del cargo de comisario.

Momento en el que el comisario de San Fernando, Juan José de Guillermo, presta el juramento del cargo de comisario. / Jesús Marín

Reconocimiento al trabajo de la plantilla isleña

Juan José de Guillermo acumula 32 años de experiencia en la seguridad pública desde que ingresara en la Policía Nacional como inspector y a lo largo de su trayectoria ha desempeñado su trabajo tanto en servicios centrales como periféricos y en prácticamente todas las especialidades del cuerpo: información, seguridad ciudadana, policía judicial, extranjería...

"Acumulo experiencia, sí; pero más importante es la ilusión con la que afronto este nuevo reto. Vengo a liderar un gran equipo de hombres y mujeres -casi 200 policías nacionales y personal administrativo- que en sus diferentes escalas y categorías integran esta Comisaría y que en el poco tiempo que llevo aquí he podido comprobar que son una de mis fortalezas. Me admira su profesionalidad y entrega así como su capacitación y especialización para sacar adelante el trabajo diario", ha afirmado el nuevo jefe al reconocer públicamente la labor de la plantilla isleña. 

Una dedicación -ha insistido- que se pone de manifiesto "no solo dando respuestas a las problemáticas propias de este municipio sino contribuyendo también a la respuesta global que la Policía Nacional da al crimen organizado, la trata de seres humanos, el narcotráfico, la ciberdelincuencia, los extremismos y la radicalización violenta". También ha destacado su papel y sensibilización "con los más vulnerables": las víctimas de la violencia de género, los menores, las personas mayores... 

"En mí vais a encontrar a un jefe que aspira a ser un ejemplo de trabajo, un facilitador del mismo, un gestor preocupado por la seguridad de los vecinos de San Fernando, pero también por las condiciones sociolaborales de los policías que garantizan esa seguridad", ha apuntado dirigiéndose también a los representantes sindicales. 

El comisario provincial estrecha la mano del nuevo jefe de San Fernando ante la presencia de la subdelegada del Gobierno. El comisario provincial estrecha la mano del nuevo jefe de San Fernando ante la presencia de la subdelegada del Gobierno.

El comisario provincial estrecha la mano del nuevo jefe de San Fernando ante la presencia de la subdelegada del Gobierno. / Jesús Marín

200 años de la Policía 

Durante la toma de posesión, el nuevo comisario ha aludido también al 200 aniversario de la Policía Nacional que se celebra en 2024 y a la trayectoria histórica del cuerpo creado en 1824. 

Son dos siglos de vida -ha recordado el nuevo comisario de La Isla- que los que integran la Policía llevan "siendo fieles a su compromiso con la sociedad, como garantes de derechos y libertades, para garantizar la seguridad ciudadana, para que la calidad de vida de los ciudadanos sea la mejor posible". Porque "sin seguridad no hay libertad", ha afirmado. 

De Guillermo Moreno se ha referido también a la destacada presencia de las Fuerzas Armadas en la ciudad y ha mencionado especialmente en su discurso el arraigo de la Infantería de Marina en la localidad y esa misión compartida por ambos cuerpos que es "la seguridad de España". 

También ha subrayado la plena colaboración con la autoridad judicial en el ejercicio de sus funciones  "prestándoles auxilio necesario sin reserva alguna y sin escatimar esfuerzos" y se ha referido al aludir a esta indispensable relación a los avances en la transformación digital que permitirán "ganar en eficacia y optimización en recursos humanos". 

De izquierda a derecha, el comisario provincial de Cádiz, la alcaldesa de San Fernando, la subdelegada del Gobierno y el comisario de San Fernando. De izquierda a derecha, el comisario provincial de Cádiz, la alcaldesa de San Fernando, la subdelegada del Gobierno y el comisario de San Fernando.

De izquierda a derecha, el comisario provincial de Cádiz, la alcaldesa de San Fernando, la subdelegada del Gobierno y el comisario de San Fernando. / Jesús Marín

La subdelegada del Gobierno subraya "los buenos resultados" de la Policía 

"Estoy segura de que va a realizar un gran trabajo"; ha afirmado la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, al aludir al nuevo comisario de la Policía Nacional en San Fernando, Juan José de Guillermo, a cuya experiencia se ha referido como baza alcanzar "los mejores logros". 

La subdelegada ha aprovechado para recordar los buenos resultados alcanzados en los últimos años "que son el reflejo del trabajo ejemplar de todos los implicados día a día en velar por la seguridad y el mantenimiento del orden en nuestra provincia y en la ciudad de San Fernando". 

Flores ha mencionado los datos del último balance de criminalidad en la provincia de Cádiz, "que evidencia el bajo índice de infracciones en la provincia, por debajo de la media de España". Una circunstancia que la subdelegada del Gobierno relaciona con el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar "que ahora está extendido a todo nuestro territorio y a otras seis provincias andaluzas".

"Un plan que se ha prorrogado hasta 2025 con una inversión para este nuevo periodo de más de 17 millones de euros. Ha supuesto la incorporación de casi 3.000 efectivos desde 2018, la ejecución de más de 22.000 operaciones policiales, 1.668 toneladas de droga decomisada y una inversión total de 79,3 millones de euros. Se trata de una apuesta clara por la seguridad", ha defendido en su intervención. 

Momento en el que el nuevo comisario de San Fernando, Juan José de Guillermo, se dirige a los asistentes en el Castillo de San Romualdo. Momento en el que el nuevo comisario de San Fernando, Juan José de Guillermo, se dirige a los asistentes en el Castillo de San Romualdo.

Momento en el que el nuevo comisario de San Fernando, Juan José de Guillermo, se dirige a los asistentes en el Castillo de San Romualdo. / Jesús Marín

Medalla de la Ciudad para la Policía Nacional 

La alcaldesa, Patricia Cavada, también ha intervenido en la toma de posesión del nuevo comisario de la Policía Nacional que se ha llevado a cabo en las dependencias del Castillo de San Romualdo, donde ha subrayado "su gran vocación de servicio público". Del nuevo responsable ha dicho también que "ha entendido perfectamente a la ciudad" en el poco tiempo que lleva al frente de sus nuevas funciones.

La regidora ha aprovechado el momento para anunciar la concesión de la Medalla de la Ciudad al Cuerpo Nacional de Policía con motivo de la celebración del 200 aniversario, una propuesta que este viernes el grupo municipal popular planteará en el Pleno y cuyo respaldo el gobierno municipal ha anticipado ya en este acto. 

Cavada ha referido también la excelente colaboración que la Policía Nacional mantiene con el Ayuntamiento isleño y con su Policía Local y ha dicho del cuerpo que "siempre está dispuesto para poder dar la mayor seguridad a la ciudadanía". 

Un momento de la toma de posesión del nuevo comisario de San Fernando. Un momento de la toma de posesión del nuevo comisario de San Fernando.

Un momento de la toma de posesión del nuevo comisario de San Fernando. / Jesús Marín

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios