Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Blanca Flores, nueva subdelegada del Gobierno en Cádiz

Blanca Flores, fotografiada en la playa de La Caleta de Cádiz el pasado mes de noviembre.

Blanca Flores, fotografiada en la playa de La Caleta de Cádiz el pasado mes de noviembre. / Jesús Marín

Blanca Flores Cueto ha sido nombrada este jueves nueva subdelegada del Gobierno central en la provincia de Cádiz a instancias del delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández.

Inspectora de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y poeta, Flores releva a José Pacheco, que estaba en el cargo desde que Pedro Sánchez llegara a la Presidencia del Gobierno a mediados de 2018.

Blanca Flores Cueto, doctora en Filología Hispánica y licenciada en Filosofía y Letras y en Psicopedagogía, es funcionaria de carrera desde 1989 y en la actualidad es asesora técnica en Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía, después de haber sido Inspectora de Educación en la provincia de Cádiz. Es presidenta del Comité de prevención y actuación en los casos de acoso laboral, sexual y por razón de sexo u otra discriminación y miembro del Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Administración Educativa.

Con anterioridad ejerció como secretaría de Enseñanza en FETE-UGT (2003-2007), fue miembro de la Comisión Provincial de Medidas de Protección de Menores (1999-2007) y formó parte del Consejo Municipal Escolar de Cádiz (2006-2012) y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz por el Parlamento de Andalucía.

Desde el punto de vista cultural es conocida por su trayectoria como poeta además de ser la presidenta y una de las fundadoras de la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones.

El nombramiento de Blanca Flores supone toda una sorpresa por cuanto jamás hasta ahora había ocupado un cargo público. En el seno del PSOE sí intentó dos veces convertirse en secretaria general de la agrupación socialista de Cádiz capital, pero en ambas fue claramente derrotada. En concreto, en octubre de 2008 quedó en tercer lugar de las tres candidaturas presentadas, al obtener apenas el 12% de los votos. Por delante de ella quedaron Federico Pérez Peralta, que ganó esas elecciones internas al lograr el 67% de los votos, y con Francisco Piniella en segunda posición (16%). Pocos meses después de aquellas elecciones Blanca Flores y otros militantes del partido llegaron a ser expedientados por la ejecutiva provincial del PSOE que lideraba Francisco González Cabaña acusados de insultar y faltar el respeto al secretario general de la agrupación local. Esos expedientes, no obstante, terminaron siendo archivados por José Antonio Griñán, entonces secretario general del PSOE andaluz.  

Nueve años después, en noviembre de 2017, Blanca Flores, volvió a intentar tomar el mando del PSOE en la ciudad de Cádiz, pero de nuevo sin éxito. En esa ocasión el ganador fue Fran González, que obtuvo el 62% de los votos, quedándose Blanca Flores con el 38% restante.

En las últimas elecciones internas, las de enero de 2022, Flores ya no aspiró a la secretaría local, siendo elegido José Ramón Ortega con el 96% de los votos. 

En un comunicado público, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández, ha agradecido este jueves el "arduo trabajo desarrollado" por el hasta ahora subdelegado, José Pacheco, a quien ha reconocido su "entrega y servicio público" al frente este departamento del Estado, "desde el que ha impulsado las políticas del Gobierno para alcanzar todos los rincones de la provincia gaditana, con especial empeño durante la pandemia de la Covid".

Blanca Flores será la segunda mujer en ser subdelegada del Gobierno en Cádiz. La anterior fue Rocío Roche, que lo hizo en una de las legislaturas de José Maria Aznar como presidente

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios