El Invifas pacta con Urbanismo la nueva ordenación de sus fincas en La Ardila

El consejo de gestión de la Gerencia da luz verde a un convenio que permitirá la demolición inmediata del bloque colindante con la gasolinera · Defensa, por otra parte, cederá la parcela de San Juan Bosco

Pisos militares de La Ardila que dan a la calle Real, en obras por el tranvía.
Pisos militares de La Ardila que dan a la calle Real, en obras por el tranvía.
A.r. / San Fernando

21 de marzo 2009 - 01:00

4.468

El consejo de gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo dio ayer luz verde a la aprobación inicial de un convenio urbanístico con el Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas) que permitirá la reordenación de los bloques militares de la barriada de La Ardila.

Este acuerdo, que irá al próximo pleno ordinario, permitirá la reconstrucción inmediata de uno de estos pisos -el que se sitúa junto a la gasolinera- declarados en ruinas. El Invifas demolerá esta edificación en breve e iniciará las obras para reconstruir este bloque en el que serán realojadas los antiguos inquilinos que así lo deseen y que Defensa, debido a las precarias condiciones del edificio, tuvo que reubicar durante el pasado año en otros pisos militares. Este bloque -y el que se encuentra situado a su lado, ambos colindantes con la calle Real- serán clasificados como suelo urbano directo, incluyendo por supuesto la obligación de cesión de espacio libre que une a estos edificios. El Invifas podrá actuar así en este punto sin necesidad de esperar a la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Pero el resto de la finca, que ocupa una superficie de 7.458 metros cuadrados, se convertirá en una área de reforma interior que reservará 4.468 metros cuadrados para una zona de espacios libres. El resto corresponderá a viario y a suelo residencial, que necesariamente tendrá también que destinar un 30 por ciento de la edificabilidad residencial a vivenda protegida.

El convenio incluye también la parcela propiedad del Invifas que se encuentra ubicada en la avenida San Juan Bosco, frente al edificio de la Jefatura de la Policía Local, y que Defensa cederá libre de toda carga al Ayuntamiento con el fin de destinarla a la construcción de nuevas viviendas protegidas, como en reiteradas ocasiones ha manifestado el Gobierno municipal, y siguiendo así el modelo de desarrollo emprendido en la zona.

La delegada general del área de Urbanismo, María del Carmen Pedemonte (PP), mostró ayer su satisfacción por los contenidos de este convenio con el Invifas que en el próximo pleno será aprobado inicialmente y que permitirá dotar a la ciudad de más viviendas protegidas en la zona de La Magdalena, a la que además podrán acceder familias con escasos recursos económicos.

El convenio, por otro lado, concreta la reordenación urbanística del suelo de La Ardila propiedad de Defensa que recogerá el nuevo PGOU, que acaba de afrontar su aprobación provisional, y que, hasta ahora, Urbanismo e Invifas estaban negociando para dar una salida a este nuevo desarrollo.

Los pisos militares de La Ardila llevan ya casi un año cerrados a cal y canto. Fue en el pasado mes de abril cuando el Invifas, tras constatar el mal estado de las fincas -especialmente de una de ellas-, emprendió el realojo de las 35 familias que residían allí y solicitó de la Gerencia Municipal de Urbanismo la declaración de ruina para el conjunto de las viviendas.

Según el acuerdo alcanzado con Defensa por los inquilinos legales de estos pisos, aquellos residentes que quisieran podrían volver a ocupar sus casas una vez subsanado el problema, que pasa por la demolición de la finca actual y su reconstrucción total. Hasta once familias mostraron entonces su intención en volver a su antiguo barrio. Este grupo será realojado en el piso colindante a la gasolinera que Defensa demolerá en breve para levantar uno nuevo.

stats