Educación

Instituto La Bahía en San Fernando: El arte de enseñar con el cine

  • Un grupo de alumnos de este centro isleño recibe un premio de Diputación del concurso 'Abre el plano' por su corto sobre derechos humanos y violencia hacia la mujer

  • El profesor José Ramón García destaca la implicación de los estudiantes en todo el proceso creativo y de aprendizaje

Corto del instituto La Bahía sobre derechos humanos y violencia hacia la mujer.

Shamsia Hassani refleja en sus graffitis la represión que la mujer sufre en Afganistán. Con el dibujo de una joven sin boca y con los ojos cerrados muestra que no tiene derecho a hablar y que no tiene nada bonito que ver a su alrededor. Un grupo de alumnos del instituto La Bahía difunde su mensaje en un corto en el que replican sus creaciones y cuentan una historia a través de ellas. Hoy recogen el premio que la Diputación de Cádiz les ha concedido dentro del concurso educativo Abre el plano sobre derechos humanos y violencia hacia la mujer.

"Los concursos son un aliciente para el alumnado pero a mí me interesa el proceso", comenta el subdirector del centro, José Ramón García, que es profesor de inglés, pero que imparte también la asignatura optativa de cine y lenguaje audiovisual desde hace 10 años. "Había una necesidad de alfabetizar al alumnado en el lenguaje audiovisual, pero solo está en el currículum del Bachillerato de Arte y no, en el resto", precisa. En sus clases se mezclan teoría, donde se explican los recursos más básicos del lenguaje audiovisual, y práctica, con la realización de cortos que van de la imagen estática a la imagen en movimiento. "Con los cortos pueden aprender desde los valores del cine", añade, en referencia a la temática que puede tratarse desde lo audiovisual.

En estos años, en los que han conseguido disponer de recursos para mejorar la asignatura como un ordenador en la sala audiovisual para los montajes, "con un programa profesional como el Final Cut", se han hecho con galardones de distintos certámenes: un concurso de la Junta sobre medio ambiente, el precursor del concurso que ahora les premia de la Diputación o una mención especial en el concurso George Meliès de lenguaje audiovisual, en el que ahora están trabajando.

José Ramón García da clases a dos grupos de tercero de Segundaria y primero de Bachillerato de 25 estudiantes. De esa segunda clase salen los 7 alumnos –Mar Aguilar Lozano, Jaime Alba Gallardo, María Betanzos Valderrama, Cristian Carmona Barberi, Andrea Cid Ruiz, Aroa Delgado Toro y Lucía Guerra Torrejón– que se implicaron en la creación del corto ganador del concurso Abre el plano, una actividad "que implica dedicarle tiempo fuera del horario de clase, porque las prácticas normales son más cortas". "Se implican ellos y tú les acompañas en el proceso", cuenta. Desde el planteamiento de la idea y su desarrollo con argumentos, pasando por la elaboración del guion técnico e incluso de un storyboard, hasta la fase de producción, cuando graban y montan. En esta ocasión la idea parte de la difundir los graffitis de la joven afgana Shamsia Hassani, para mostrar la cruda realidad y represión que viven en ese país.

"Enseñas con el cine", defiende el profesor, que habla de su pasión por esta arte. "Lo que más me interesa es la simbiosis entre enseñanza y cine”, apunta, pero no deja de lado la realización, especialmente películas documentales y cortometrajes. Ahora está inmerso en una película entre Italia y Kazajistán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios