San Fernando

IU y la nueva federación de vecinos Esteros y Salinas comparten inquietudes en torno a San Fernando

  • El colectivo vecinal se reúne con la formación, que aprovecha para insistir en las carencias de participación que lastra el Ayuntamiento isleño 

Reunión entre Izquierda Unida y la nueva federación de vecinos Esteros y Salinas comparten inquietudes en torno a San Fernando.

Reunión entre Izquierda Unida y la nueva federación de vecinos Esteros y Salinas comparten inquietudes en torno a San Fernando. / IU San Fernando

En su ronda de contactos con los partidos políticos, la nueva Federación de AA.VV. Esteros y Salinas mantuvo una primera reunión entre su junta directiva y representantes de Izquierda Unida.En este encuentro, IU La Isla expuso que el movimiento vecinal organizado debía tener cauces directos de comunicación, información e intervención con el gobierno local, "prescindiendo de la intermediación de los partidos políticos, pues el actual modelo participativo, con reglamentos obsoletos y propuestas restrictivas, ha anclado el poder reivindicativo y de participación que deben tener las asociaciones de vecinos".
"Nos ilusiona que la nueva federación venga a romper con ese conformismo que tanto daño hace a la ciudad y apueste por ser el activo que La Isla necesita para seguir progresando", afirma Gonzalo Alías, coordinador local de IU y del núcleo comunista "Pepe Casado". Para Izquierda Unida, el encuentro con la nueva Federación se desarrolló en términos de honestidad, transparencia y claridad. "Para IU-La Isla era importante que la Federación conociese nuestro modelo político para la ciudad. Recordamos nuestras reivindicaciones en materias como participación ciudadana y destacamos la importancia y las posibilidades de que la institución municipal posea actualizados sus reglamentos, y que en la redacción de éstos se maximice la importancia del papel del colectivo vecinal organizado", defiende Alías.Izquierda Unida expuso a la Federación sus propuestas en temas diversos como los presupuestos e insistió en  que "la externalización en la gestión de los servicios públicos básicos repercute de forma injusta en el bolsillo de la ciudadanía". Además, hubo oportunidad de debatir sobre el modelo de transporte, patrimonio cultural y posibilidades urbanísticas y medioambientales."Cuando gobierna Izquierda Unida el espacio vecinal recupera el espacio que merece. La Isla precisa que iniciativas como las que plantea la nueva Federación estén dotadas con las herramientas necesarias para tener voz y voto en temas que afectan directamente a nuestras barriadas y a cómo se relaciona la ciudadanía con su entorno más cercano", afirma Gonzalo Alías.De los temas planteados por Izquierda Unida existió un debate constructivo sobre el significado y la importancia de la Agenda 2030, así como de "la deriva de un gobierno municipal que restringe la información y la participación con una propuesta de reglamento que está muy lejos de ser una herramienta útil y accesible para la ciudadanía de La Isla".IU La Isla planteó una serie de asuntos de interés para definir un modelo de ciudad a través del potencial del patrimonio histórico y cultural de las barriadas, así como el que ofrece el Parque Natural. Todo ello pasa por un Plan de Sostenibilidad para los barrios basados en los ODS de la Agenda 2030, avanzando en todo lo relacionado con el ecosistema vecinal, el eco-distrito, el urbanismo compensatorio y táctico, el valor medioambiental y la redefinición de los parques urbanos. Por último, Izquierda Unida defendió sin ambages la recuperación para el municipio de los servicios públicos actualmente en manos privadas. "No podemos seguir construyendo ciudad con modelos obsoletos que solo están trayendo despoblación e incertidumbre. Una ciudad no se puede gobernar con criterios empresariales. Hay que apostar por un futuro leyendo el nuevo modelo de ciudad", es el mensaje transmitido por Izquierda Unida a la Federación de Vecinos Esteros y Salinas, "a la que agradecemos su consideración a la hora de valorar nuestras aportaciones emplazándonos a próximos encuentros sectoriales", explica Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios