El IBI se mantendrá congelado en 2019

El gobierno municipal insiste en su compromiso a pesar de la actualización de los valores catastrales, que será de un 3%

Vista aérea del término municipal de San Fernando.
Vista aérea del término municipal de San Fernando. / Román Rios
Arturo Rivera Barrera

San Fernando, 05 de octubre 2018 - 16:35

San Fernando será de nuevo uno de los municipios a los que el Ministerio de Hacienda obligará en 2019 a aplicar un coeficiente de actualización de los valores catastrales, que no se revisan desde 1999. El pasado 29 de septiembre, el Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó la orden con la relación de localidades afectadas por esta medida que se contemplará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, entre las que se incluye La Isla.

Nada nuevo. San Fernando, ciertamente, lleva ya varios años consecutivos siendo objeto de esta actualización, lo que se debe -puntualiza el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, el socialista Conrado Rodríguez- al largo tiempo que hace que no se acomete una revisión del catastro, que de hecho se remonta a la década de los 90. Acometerla, admite, será complicado. Al menos, para el conjunto del municipio isleño. De ahí que la opción más viable sea recurrir a estos coeficientes de actualización que impone Hacienda para nivelar esos valores catastrales desfasados y ajustarse a la realidad.

La subida prevista ronda el 3%, aunque la cifra todavía no es oficial. El año pasado fue de un 4%. Pero no se preocupen. El gobierno avisa de antemano: no habrá una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. Al igual que se ha hecho en los últimos ejercicios, la intención del ejecutivo es aplicar una rebaja del tipo impositivo que sea equivalente a dicho incremento de manera que el resultado final no se traduzca en una subida de impuestos para los ciudadanos. El IBI -reitera- se congelará de nuevo para 2019, "de la misma forma que se ha hecho durante los tres últimos ejericicios".

"Vamos a mantener nuestro compromiso de no subir el IBI", afirma el concejal de Presidencia y Desarrollo Económico, que quiere dejar muy claro el tema antes de que el IBI vuelva a convertirse en un arma arrojadiza en el campo de batalla de la política municipal.

Aplicar una subida del impuesto que más afecta al bolsillo de los ciudadanos, a pocos meses de las elecciones municipales, sería, en todo caso, una arriesgada decisión por parte del equipo de gobierno, que ahora está dando forma a las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero con la intención de llevar su aprobación inicial al pleno de finales de mes.

"Loaiza aplicó una subida real del 12 por ciento"

"El gobierno local es sensible ante la situación económica y social que ha atravesado el país. Por eso, a pesar de las distintas subidas acumuladas en el valor catastral acometidas por el gobierno central en la línea de la evolución del sector inmobiliario, en San Fernando bajamos el tipo impositivo para que los vecinos de esta ciudad no lo noten en sus bolsillos y no repercuta en sus recibos", afirma el concejal de Gestión Presupuestria y Tributaria, Conrado Rodríguez, en un comunicado remitido desde el Ayuntamiento.

El edil socialista ha comparado la congelación del IBI que se ha aplicará durante los cuatro años de mandato con "la subida real del 12 por ciento" que acometió el anterior equipo de gobierno, con Loaiza (PP) al frente o con lo ocurrido en otras localidades del entorno, en las que sí se ha incrementado el IBI."Frente a ello, nosotros lo congelamos por una cuestión de sensibilidad social", apunta.

Rodríguez insiste en la gestión llevada a cabo desde el ejecutivo municipal "garantizando la sostenibilidad financiera", anotando superávit presupuestario año tras año, incrementando la inversión y rebajando sustancialmente la deuda del Ayuntamiento.

"Este compromiso de congelación del IBI -añade Rodríguez- completa un ciclo de cuatro años de mandato en los que no sólo hemos congelado el IBI, sino que también se ha bonificado tanto por el incremento del IBI como por el del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Y en materia social, también existe una bonificación del 70 por ciento para las viviendas públicas de alquiler social".

En el contexto de la revisión de las ordenanzas fiscales para 2019, recuerda también el concejal del equipo de gobierno otras medidas puestas en marcha, como las exenciones de tasas de licencias por apertura para locales de menos de mil metros cuadrados y la reducción para el resto, las bonificaciones destinadas a la creación de empresas de mujeres, las destinadas a incrementar el parque de vehículos que incorporan combustibles ecológicos o la reducción también de las tasas por venta ambulante.

stats