Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

El Güichi rescata a los diteros... y más

La conocida tertulia publica su cuarto anecdotario popular de La Isla

Momento de la presentación del último libro del Güichi de Carlos.
Arturo Rivera San Fernando

13 de diciembre 2014 - 01:00

Lo del Güichi de Carlos es, hace tiempo, algo que sobrepasa los límites de un libro sobre La Isla, una tertulia o una página web dedicada a los casos y cosas de San Fernando. Es una iniciativa viva que va sumando a medida que avanza, que incorpora nuevas voces y plumas, historias y anécdotas que se creían perdidas, fotografías... Y todo para la memoria colectiva de la ciudad.

En la noche del miércoles presentaron en el Centro de Congresos el cuarto libro que este singular grupo -Carlos Rodríguez, Juan Maruri y Antonio Sanz- saca a la calle, un nuevo anecdotario que recopila las vivencias de una Isla ya desaparecida y que hace especial hincapié en un oficio desaparecido: el de los diteros, aquellos que permitían el pago a plazos -o dita- y que en tiempos muy oscuros permitieron a muchas familias adquirir artículos de consumo básicos, que de otra forma resultaban inalcanzables para su bolsillo.

"Con este libro, que es el cuarto, alcanzamos ya más de 1.500 páginas publicadas y más de 400 personas que, de una u otra forma, colaboran con nosotros", explicaba ayer Carlos Rodríguez.

A los antiguos diteros, que abren esta nueva publicación, le siguen las historias y narraciones que han hecho popular a esta singular tertulia: los güichis, las tiendas de ultramarinos y los cines que existían antiguamente en La Isla y en torno a los que se rescatan vivencias y, por supuesto, fotografías. Más de 300 incluye este último libro. Muchas proceden de archivos familiares que se han cedido para la ocasión.

A los miembros del Güichi -y en general a todos aquellos que colaboran con ellos- solo les mueve su pasión por las cosas de La Isla. De ahí que esta nueva publicación, como las anteriores, no persiga un afán de lucro. Los beneficios que se consigan recaudar con su venta, que por cierto marcha de maravilla, se destinarán en esta ocasión a la delegación local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Anteriormente, han colaborado también con el comedor de El Pan Nuestro, con UPACE-San Fernando e, incluso, con la Asociación de Reyes Magos y su campaña benéfica.

El libro -Diteros y otras historias cotidianas de La Isla- casi no llega a las librerías y papelerías de la ciudad tras su presentación en la noche del miércoles a cargo de José Moreno Fraile. Casi se agota. De hecho, ya han encargado la segunda edición. Esperan que la obra tenga el mismo éxito que se consiguió con ediciones anteriores.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último