I ExpoHobby con vocación de futuro

El San Fernando Plaza acoge los días 28 y 29 de marzo un evento que aunará concurso y clases de modelismo, torneos de 'wargames' y rol en vivo de fantasía

Miniaturas que ayer mostraron en la presentación de la I ExpoHobby.
Miniaturas que ayer mostraron en la presentación de la I ExpoHobby.
A.l. San Fernando

12 de marzo 2015 - 01:00

ExpoHobby se desarrollará en el centro comercial San Fernando Plaza el 28 y 29 de marzo, pero a diferencia de este tipo de eventos que manejan sólo una faceta de la temática La Isla aglutinará desde muestra y concurso de modelismo, hasta wargames y un rol en vivo. "Queremos hacer una recreación histórica de una batalla entre vikingos y soldados imperiales, con sus yelmos, cotas de malla y escudos", explicó Juan Pedro Orta Ávila, organizador de esta iniciativa e integrante de la asociación La Guardia del Cuervo (de representaciones) y de La Mazmorra de modelismo, ambas de San Fernando. El éxito parece asegurado, porque a dos semanas de su celebración ya hay 31 inscritos para el juego de blood bowl, cuando el mayor evento de este tipo que se celebra en España, los Hispanias Wargames reúnen en torno a una treintena de personas.

La organización, que agradeció a la Delegación de Juventud su apoyo, anima a los isleños a participar. De hecho, habrá talleres y clases de pintura, que impartirá, entre otros, Juan Manuel Barrena (JJ), campeón mundial de modelismo, isleño que hará de anfitrión. "Recibiré este año a los participantes, y habrá unas masterclass, pero la idea es abrir el concurso para próximas ediciones a los cánones internacionales, para que también venga gente de fuera a dar esos talleres", explicó Barrena, que en la presentación mostró algunas de las miniaturas que él mismo crea y pinta. Quieren con un evento de gran envergadura atraer a personas que tengan esta afición, a coleccionistas privados.

Si ya de por sí la idea del concurso de modelismo hubiera captado a numerosos entusiastas, el desarrollo de torneos de wargames redundará en esta intención. No en vano es el origen de este evento. "Se pensó que San Fernando podía dar mucho más. Que esta ciudada tiene capacidad para un encuentro más amplio, en comparación con otros municipios que acogen las principales citas", defendió el artista.

Junto a la asociación de la que es integrante Orta, La Guardia del Cuervo, de la que es rey de los vikingos -nombre que ellos mismos dan a su presidente- Ismael Delgado, que ayer portaba las ropas del personaje, participan otras entidades de la provincia. Es el caso de un colectivo de Conil que traerán sus mesas, sus ejércitos, para un torneo de warhammer fantasy.

Estas actividades se desarrollarán en la segunda planta del San Fernando Plaza, mientras que en el exterior se prevé el rol el vivo el sábado pasado el mediodía. "Nosotros hacemos softcombat", matizó el organizador.

Calculan que en total participarán unas 200 personas, aunque podría llegar a contar con unos 1.000 visitantes. "Viene gente de Sevilla, Huelva, Madrid o Málaga", añade.

El alcalde, José Loaiza, defendió la apuesta que han hecho durante el mandato de "ser imaginativos" para atraer a públicos diversos a la ciudad.

stats