Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

Esisa aprueba ofrecer facilidades para la venta de sus plazas de garaje

Ya está en marcha el proceso para que los interesados las adquieran en propiedad y no como concesión · Intenta dar salida a las plazas aún sin vender, creando fórmulas para que el ciudadano lo tenga más fácil

Visita que se realizó a los garajes de Emperador Carlos, cuando las obras culminaron.
Amaya Lanceta / San Fernando

24 de octubre 2010 - 01:00

250

Eran muchos los ciudadanos interesados hace unos años en la adquisición o alquiler de un plaza de garaje de las que Esisa, la empresa pública de suelo de La Isla, construía o planeaba hacer en distintos puntos de la ciudad. La situación económica y el endurecimiento de las entidades financieras para conceder préstamos provocó que muchos no hicieran efectivo ese interés. Por eso muchas de las plazas creadas en Emperador Carlos o Coronación siguen vacías. Por eso, ahora, la empresa isleña ha aprobado, concretamente su consejo de administración, flexibilizar las condiciones de acceso a estos garajes. La más llamativa, quizás, el cambio en la fórmula de venta de la plaza, que supone por el momento una concesión administrativa de 75 años y que pasará a transmitirse en propiedad.

Para hacer factible esa conversión de concesión administrativa a propiedad de las plazas Esisa se encuentra actualmente trabajando en los trámites para desafectar las instalaciones de Emperador Carlos y de Coronación, que son de dominio público y que tienen la calificación de bien patrimonial. Eso permitirá que las plazas aún sin comprar puedan ser adquiridas ya como propiedad. Incluso quienes la tengan como concesión podrán cambiar la fórmula si lo desean. También se ofrecerá esta posibilidad a aquellos ciudadanos que tengan la plaza en arrendamiento.

Pero, además, la propuesta aprobada por Esisa contempla ofrecer facilidades para la compra de las plazas. Plantean, de esta forma, que el pago sea aplazado, que se abone a plazos mensualmente. La empresa de suelo isleña propone esta medida ante las restricciones que los interesados se han encontrado para la concesión de créditos, en muchos casos incluso sólo se les financiaba el 70 o el 60% del coste total, lo que hacía inviable para el ciudadano adquirir la plaza. Aquellas personas que tienen el garaje en régimen de alquiler también podrán optar a esta opción. Por un tiempo, explica Esisa, pagarán la cuota mensual, quizás pagando algo más de lo que actualmente abonan para luego quedársela en propiedad. Del coste se descontaría en el momento de la adquisición el dinero pagado en alquiler.

Con esta actuación, además, Esisa sacará adelante las plazas de aparcamiento que aún quedan por vender. Eso permitirá que recupere la inversión realizada para la construcción de los garajes, una cantidad de dinero que una vez que se vaya recuperando podrá utilizar para desarrollar nuevos proyectos.

"Esisa siempre puede tener invertida una cantidad, pero debe ir entrando dinero para otras operaciones", explica el alcalde, Manuel de Bernardo. El regidor considera igualmente que esta medida ayuda a los ciudadanos en un momento difícil. "Eran muchos los que se apuntaron para acceder a un plaza de aparcamiento y que luego por las condiciones bancarias para dar préstamos se tuvieron que echar para atrás. Ahora les facilitamos las cosas", explica. Esisa cumple, de esta forma, una función social.

La propuesta fue aprobada el jueves por el consejo de administración de la empresa. Salió adelante con los votos favorables del Partido Andalucista (PA) y el Partido Socialista (PSOE), mientras que el Partido Popular (PP) lo rechazó. Fuentes del PA lamentan la actitud de los populares, que no creían que no había que hacer ofertas para vender los garajes, más si cabe porque de esta idea se había tratado anteriormente y, llegado el momento, no la han respaldado.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último