COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Do you speak English? Yes, of course

actividades extraescolares Intercambio lingüístico y cultural

Los centros bilingües isleños visitan la Base de Rota

Los alumnos de Juan Sebastián Elcano se subieron al avión de transporte más grande del mundo, el Galaxy C-5.
Julia Alarcón / San Fernando

23 de abril 2012 - 01:00

Los idiomas son la clave de la especialización, la llave que el día de mañana puede abrir las puertas de un futuro laboral estable (si es que la crisis no se hace inmortal), de ahí que sea una apuesta firme del sistema educativo actual (si es que los recortes presupuestarios lo permiten). Desde la más tierna infancia los pequeños aprenden a chapurrear, sobre todo, inglés. Comienzan con términos sencillos, como los números o los colores, y acaban siendo estudiantes bilingües capaces de desenvolverse en cualquier situación.

Qué mejor forma de reforzar estos conocimientos lingüísticos que a través del contacto directo con otros alumnos de habla inglesa. Con este objetivo el Ayuntamiento de San Fernando, concretamente la delegación de Educación, pone en marcha dos iniciativas culturales entre colegios bilingües de La Isla y el centro norteamericano High School de la Base Naval de Rota.

Con la primera de estas propuestas, alumnos de Secundaria se trasladan hasta el centro roteño y pasan toda una jornada lectiva en él, compartiendo experiencias educativas y comunicándose exclusivamente en inglés. Los estudiantes se reparten entre varias clases en función de su nivel escolar y después desarrollan un foro abierto para debatir las diferencias del sistema educativo español y norteamericano.

El segundo proyecto consiste en una visita más amplia que incluye no sólo la High School, sino también otros sitios de interés, como la fragata Victoria, el Galaxy C-5, el avión de transporte más grande del mundo en el inventario de la Fuerza Aérea -cuyas dimensiones siempre dejan con la boca abierta a los más jóvenes-, o el parque de bomberos americano, donde un equipo de profesionales realiza una exhibición de su protocolo de actuación en una llamada de emergencia, cronometrando la precisión y la rapidez del personal a la hora de ponerse el traje y acceder a los coches-tanques. Para finalizar, los escolares almuerzan en la AmericanPizza Villa y toman el postre en Baskin Robbins, un establecimiento famoso por su exquisitos helados.

Por el momento, los colegios de San Fernando que se han beneficiado de este intercambio lingüístico han sido Cecilio Pujazón, Almirante Laulhé, Vicente Tofiño y Juan Sebastián Elcano (éste último realizó su visita el pasado jueves). Quedan por sumarse al programa los centros Juan Díaz de Solís y Puente Zuazo. En total, una vez que se culmine el proyecto, más de 300 estudiantes isleños se habrán enriquecido con esta singular experiencia.

Milagrosa Acosta, directora del CEIP Padre José Casal Carrillo, es la encargada de coordinar con los organismos pertinentes de la Base Naval de Rota esta actividad, que inició su andadura el pasado mes de noviembre pero, dado los buenos resultados obtenidos, se repetirá durante el próximo curso.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último