Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

El Día del Flamenco triunfa en la celebración con homenaje a Jesús Castilla del colegio Casal Carrillo

Homenaje a Jesús Castilla en el colegio Casal Carrillo por el Día del Flamenco. / A.L.

El cantaor Jesús Castilla recibe el homenaje del colegio Casal Carrillo de San Fernando, inmerso en la celebración del Día Internacional del Flamenco que ha llegado un año más a las aulas. El verdadero triunfo de esta conmemoración, según los invitados a esta cita.

"También hay que hablar de las horas del flamenco, del cante", menciona el artista isleño después de entonar unas alegrías, que han despertado los olés de los presentes, para justificar algo que solo él ha sentido porque el resto de los asistentes ha disfrutado de su arte. La hora inadecuada se suma al "nudo" que tiene en la garganta por este homenaje.

Castilla ha participado en varias ocasiones en las actividades por el día del flamenco que organiza el centro educativo. Desde entonces el colegio sigue cada curso en esa tarea de fomentar esta cultura propia. Este Día del Flamenco se prolonga durante tres días: el martes con un taller de bulerías, de Teruca; y un taller de tango impartido por Estefanía Bueno, Fanny La Chusquita; este miércoles, con el homenaje al cantaor de San Fernando; y el jueves con un teatro de sombras realizado por el Aula Específica. Pero además, han ido trabajando en estas semanas sobre la figura de Jesús Castilla. "Ya lo conocéis", comenta la directora, Milagrosa Acosta, que explica que han analizado los lugares en los que ha actuado, sus discos, sus premios o los programas de televisión en los que ha participado. Los pasillos se visten de algunos detalles de esa información sobre el artista, gracias a la colaboración de la Asociación de Padres y Madres del Alumnado que se ha implicado también en la decoración.

Acuden a esta iniciativa la concejala de Educación, Pepa Pacheco; el escritor y biógrafo de Camarón Enrique Montiel; el inspector de Educación vinculado al centro, y Fernando Gallo, premio de honor del Aula de Flamenco de la Junta de Andalucía. Todos toman la palabra.

La edil se refiere a Castilla como "uno de los grandes cantaores que tiene San Fernando" y recuerda la figura de Camarón. "¿Sabéis quién es Camarón?", pregunta al alumnado que responde entusiasmado un rotundo sí. Hay equilibrio de respuestas entre las afirmativas y las negativas sobre si han ido a su museo, por lo que anima al profesorado a llevar a los estudiantes. Montiel, al comprobar el trabajo sobre flamenco que se realiza en el colegio, reconoce que "me voy a creer de verdad que el Día del Flamenco ha triunfado".

Gallo comenta la lucha que ha vivido de 20 años para conseguir la inclusión del flamenco en el aula. Cultura del Flamenco es una asignatura optativa de tercero de Secundaria. Que este arte se trabaje en los colegios, defiende, "es la única forma de que siga adelante". A su juicio, los artistas deben entender que en estos niños está el futuro público del flamenco.

Homenaje al cantaor Jesús Castilla en el colegio Casal Carrillo. Homenaje al cantaor Jesús Castilla en el colegio Casal Carrillo.

Homenaje al cantaor Jesús Castilla en el colegio Casal Carrillo. / A.L.

Flamencos como Pedrín García y Lucas; el fotógrafo Ignacio Escuín, el representante del cantaor (el bailaor Jesuli Carrillo), familiares de Jesús Castilla su madre, su mujer, su hija, su nieto y una prima-, no quieren perderse este homenaje, en el que también participan Adriano Lozano, y Jonathan Castilla (hermano del protagonista) que hablan en un vídeo montado por un padre del centro sobre el cantaor, que mezcla imágenes de este en sus actuaciones y de las actividades sobre flamenco desarrolladas en Casal Carrillo.

Un grupo de alumnos de tercero canta un tanguillo con letra dedicada al homenajeado escrita por el docente José Manuel Palacios, coordinador de flamenco y maestro de música del Casal Carrillo. Le dan el relevo a Castilla que se sube al escenario ante un público atento, y bien ataviado para una jornada festiva como la que celebran, acompañado de Niño Manuel a la guitarra. Unas alegrías, que él mismo define como "flamenco, flamenco", abren su actuación, en la que también muestra que los flamencos pueden "cantar de todo", una música aflamencada como la que ofrece con el bolero Contigo Aprendí. Sin duda, es una celebración de aprendizaje para todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios