Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

San Fernando

Camina con el mito, cómo acercarse a Camarón y San Fernando a través de la fotografía de Ignacio Escuín

Una de las imágenes de 'Caminando con el mito', en San Fernando.

Una de las imágenes de 'Caminando con el mito', en San Fernando. / Lourdes de Vicente

Camina con el mito es la propuesta que el fotógrafo Ignacio Escuín hace a la ciudadanía de San Fernando para acercarse a la figura de José Monje Cruz. Sus imágenes, sobre rincones y espacios de la ciudad vinculados a Camarón de La Isla, pueden verse hasta el 11 de diciembre en la plaza Juan Vargas, dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional del Flamenco.

La exposición realiza un recorrido por lugares de La Isla por donde se dejaba ver el cantaor. "Tienen que ver con el flamenco, no son de flamenco. Enseña San Fernando, por eso cada fotografía tiene un código QR para que la persona que la vea puede dirigirse hacia esos sitios", explica el autor, Ignacio Escuín, que agradece a Javier Fernández, Chico, de Flamenco La Isla; y al Ayuntamiento que hayan contado con él para esta semana del flamenco.

Caminando con el mito, como se titula la muestra, acude a lugares emblemáticos que marcaron la vida del mito. Está reflejada su casa natal, la calle Alsedo, la calle Amargura, la calle Carmen, es decir, el barrio de las Callejuelas; la Fragua o los esteros, que lo vieron nacer y crecer. Se recuerda su vínculo con el bar Rubio o la Venta de Vargas; y se plasman otros puntos de San Fernando que han contribuido a la promoción del mito, como la Galería Era donde se fraguó su estatua; el Mausoleo, que es un templo de peregrinación; y el museo, de reciente creación que contribuye a la leyenda. 

Cada imagen viene acompañada de una frase de canciones de Camarón relacionadas con la fotografía. "Isla de mi corazón, qué bonita te hizo dios", se lee en una fotografía de la calle Real. "A la Iglesia Mayor fui a pedirle al Nazareno", reza bajo el título del templo. 

El responsable de Flamenco La Isla reconoce que la idea se venía fraguando desde hace dos o tres años en la cabeza del fotógrafo y que la idea es "recorrer la ciudad que vio nacer al cantaor más grande, ir más allá del museo, la Venta de Vargas o el Mausoleo. 

La alcaldesa, Patricia Cavada, destaca el trabajo de Ignacio Escuín, "una labor impresionante que dentro de unos años nos permitirá tener documentado gran parte del talento flamenco y cultural de la ciudad". En esta ocasión, la propuesta, que "nos enamoró", se adentra en la difícil tarea de escoger lugares vinculados a Camarón. "Siempre hay gente que compartió momentos con Camarón en algún lugar concreto", apunta.

Una señora observa algunas de las fotografías de 'Caminando con el mito' Una señora observa algunas de las fotografías de 'Caminando con el mito'

Una señora observa algunas de las fotografías de 'Caminando con el mito' / Lourdes de Vicente

La regidora anima a la ciudadanía a acercarse a esta exposición y a disfrutar del resto de actividades programadas por el Día Internacional del Flamenco, como la exposición sobre Juan Villar abierta en el Museo Camarón, o el día de las academias de baile (el sábado) en el que pueden participar en un flashmob que preparar para sumar a todos los que lo deseen. San Fernando, defiende, no deja pasar esta conmemoración, pero su estrategia para convertir el flamenco en una elemento de atracción del turismo cultural se desarrolla a lo largo del año desde hace tiempo.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios