COAC 2026
Orden de actuación de la tercera sesión de preliminares

El Cerro, a todo pedal

Un club con mucha proyección

La joven escuela de ciclismo Isla de León-Centauro aprovecha este paraje natural para enseñar a los más pequeños a dominar la bicicleta de montaña

Varios de los alumnos de la escuela de ciclismo Isla de León-Centauro practicando por el accidentado terreno del Cerro de los Mártires. / Román Ríos
Arturo Rivera San Fernando

27 de noviembre 2016 - 02:05

Puede que a muchos La Isla no les parezca el sitio más adecuado para aficionarse a la bicicleta de montaña. Pero las apariencias engañan. En el club Isla de León-Centauro Bikes lo saben bien. Incluso presumen de contar con un campo de entrenamiento que reúne las mejores condiciones: el mismísimo parque del Cerro, que ha descubierto de su mano un nuevo uso que le viene como anillo al dedo.

"Es un terreno excelente para la bicicleta de montaña", asegura su presidente, Modesto Jiménjez, "Estaba muy escondido y nadie lo conocía bien. Pero en 2014 organizamos nuestro primer campeonato provincial y la gente que vino se quedó asombrada al ver las condiciones que tenía para la bicicleta de montaña".

Aquel rally, que luego se ha repetido cada año, fue todo un éxito. Y afianzó en la buena dirección a este grupo de aficionados a la bicicleta de montaña que acababa de iniciar esta aventura deportiva.

Porque escuela y club nacen -era de esperar- a partir de la afición de un grupo de amigos que, al llegar a cierta edad y tener hijos, decidieron combinar su pasión deportiva con la paternidad, hacer deporte y pasar tiempo con los críos. "Así empezamos con la escuela en el año 2014. Comenzamos solo con nuestros hijos pero, en poco tiempo, el grupo fue haciéndose cada vez más numeroso aunque ni siquiera hacíamos nada para darnos a conocer", cuenta el presidente y uno de los promotores de toda esta historia.

Luego, en 2015, formalizaron la constitución del club deportivo en la ciudad. Ahora mismo, el único club ciclista que existe en La Isla. "Antes estábamos vinculados a Jerez porque las escuelas tienen que estar adscritas a un club y aquí no había ninguno", precisa Modesto Jiménez. Luego, al ir tomando forma la historia, optaron por consolidarse como club deportivo en San Fernando.

En la actualidad, más de medio centenar de chavales con edades que van hasta los catorce años asiste a esta escuela de bicicleta de montaña. "Les encanta", advierte el presidente de la entidad. De hecho, se lo pasan estupendamente practicando con la bici por el accidentado terreno del Cerro con la ayuda de sus monitores. Enseguida se enganchan. Y además hacen deporte al aire libre, advierten desde el club.

Aunque la práctica deportiva requiere de mucha paciencia y, sobre todo, de mucha técnica. Es lo que más trabajan desde este club, que se da cita en el Cerro de los Mártires dos tardes por semanas -martes y jueves- para ejercitarse durante un par de horas. A eso, claro, hay que sumar las competiciones durante los fines de semana una vez que comienza la temporada, citas además en las que destaca el equipo isleño.

"El entrenamiento varía dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. Hacemos rutas por los senderos del Carrascón o el del tranvía que va hasta Chiclana. O ya si estamos en competición, hacemos un calentamiento previo y luego cada uno se entrena en el circuito de la categoría en la que esté, que para eso el Cerro es idóneo. Y sobre todo, mucha técnica: de bajada, de subida, de equilibrio, conos...", explica el presidente.

La escuela -advierte- ha tenido además estupendos resultados al trabajar con algunos chavales con problemas de coordinación. En verano organizaron también un campus al que acudieron jóvenes de otras localidades. El propósito -explica Jiménez- era que los chavales tuvieran otro tipo de contacto más allá de los encuentros de las competiciones. Y el resultado, insiste, fue estupendo. Al Cerro, desde luego, han sabido sacarle partido en esta escuela.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último