Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Exposición

Camarón, vivo en las calles de San Fernando para Amigos Fotógrafos

  • El centro de congresos recupera la exposición 'La Isla de Camarón, 25 años después de su muerte' de la asociación de Amigos Fotógrafos ante la pronta inauguración del centro de interpretación

José María Cantero explica algunas de las fotografías de la muestra 'La Isla de Camarón, 25 años después de su muerte'.

José María Cantero explica algunas de las fotografías de la muestra 'La Isla de Camarón, 25 años después de su muerte'. / D.C.

En 2017 San Fernando conmemoró el 25 aniversario de la muerte de Camarón de La Isla con distintos eventos. Una de las propuestas vino de la mano de la Asociación Amigos Fotógrafos que quiso homenajear al cantaor mostrando que "seguía vivo entre sus calles". Ese objetivo continúa vigente ahora, tres años más tarde, cuando está pronta la inauguración del centro de interpretación en la plaza Juan Vargas. Por eso, han querido recuperar junto al Ayuntamiento la exposición, que puede visitarse en el centro de congresos.

El presidente de la entidad, José María Cantero, recuerda que la muestra La Isla de Camarón, 25 años después de su muerte fue una colaboración con el Ayuntamiento. Casi un encargo, casi una respuesta a un ¿te atreverías?. No dudaron en participar en la conmemoración, pero quisieron hacerlo con un punto de vista diferente. Si la exposición de la Agencia EFE rebuscaba entre sus archivos para enseñar a José Monje Cruz hombre y artista, Amigos Fotógrafos se centró en el presente de entonces, 25 años después de la pérdida de esta figura del flamenco, para reflejar cómo "La Isla llora a Camarón, pero sigue estando vivo en sus calles". Recorrieron para ello bares, plazas, calles.

Ese recorrido se plasma en las 24 fotografías en blanco y negro que vuelven a exponerse en la ciudad, tras un periplo por diferentes localidades. José A. Parreño, Antonio Tapia, Carlos González, Francisco Díaz, Antonio Seco, Enrique Cabrerizo y el propio José María Cantero son los autores de unas instantáneas que se pasean por la peña Camarón de La Isla, la escultura de Camarón en la plaza Juan Vargas, el Puente Zuazo y el Sitio Histórico, la Venta de Vargas, el callejón Cróquer, el Puente de Hierro o el entonces solar para el Museo Camarón (ya terminado). El flamenco se refleja en una guitarra clásica y otra flamenca, con la que la asociación hace referencia al gusto de Camarón por distintos estilos musicales; unas manos tocando las palmas y otras con castañuelas.

En la última parte de la exposición, Amigos Fotógrafos retoma la idea de Camarón "siempre presente". "Está Camarón visto desde el frente en su mausoleo y visto de espaldas y en medio, la Venta de Vargas", describe Cantero sobre las tres fotografías que insisten en este leitmotiv.

"Cuando se habla de Camarón se habla de La Isla y también al contrario", ha apuntado el presidente de Amigos Fotógrafos para explicar la razón de esta muestra, algo en lo que ha insistido la concejala de Cultura, María José Foncubierta. "Con esta exposición se pone en valor también el centro de interpretación de Camarón", ha destacado. La edil aplaudía la perspectiva del trabajo de la entidad, pues "pasó de ser un cantaor a un mito y los mitos nunca mueren". "Siempre estará presentes, porque los flamencos actuales vuelven a Camarón", ha puesto de ejemplo.

La exposición puede visitarse en el horario habitual del centro de congresos hasta el 23 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios